Los 5 vampiros que están succionando tus ideas

Desde hace unos meses venimos compartiendo contigo unos cuantos trucos para llevar tu Creatividad a otro nivel y que no puedas parar de generar grandes Ideas. Si te perdiste las versiones anteriores de #TheComplotNews, aquí puedes verlas.

Cuadro de Magritte.

Hoy vamos a seguir profundizando en este camino, pero en esta ocasión, sacaremos la estaca de guerra para matar a todos esos vampiros que te debilitan en tu camino hacia la Creación. No sea cosa que la humanidad se esté perdiendo todo tu talento por culpa de estas malditas criaturas.

Los “Vampiros de la Creatividad” pueden quitarte la inspiración sin que te des cuenta y beber tus ideas, pensamientos y hábitos, tan necesarios para explotar tu capacidad creativa.

Hoy te daremos herramientas con las que podrás identificarlos y hacerlos desaparecer de tu vida.

Presta mucha atención, porque aunque no se reflejen en el espejo, a muchos les verás cara conocida.

El vampiro que piensa que lo sabe todo.
La Familia Adams.

La capacidad de asombro es algo que se pierde con el tiempo, pero es tremendamente necesaria para sumar nuevos inputs que puedan convertirse en materia prima de nuevas ideas.

Ver las cosas con ojos de niñ_s nos permite sorprendernos permanentemente, que todo nos parezca interesante, aprender de cada cosa que tocas, de cualquier nueva cosa que ves. Y no tiene que ver con el conocimiento, sino con la intención.

Si miras el mundo con ganas de explorar, sin duda vas a descubrir nuevas realidades dónde pensabas que ya no había más por ver.

El vampiro que se llena de gente tóxica.
Personajes de Hotel Transylvania.

Hay personas que, con su sola presencia, tienen la capacidad de anularte o limitarte. Incluso, en muchos casos, esto puede ocurrir tan solo pensando en ellas, sin necesidad de que estén compartiendo el mismo aire contigo.

Hoy mismo dile adiós a todas esas personas que te despiertan sensaciones negativas, te apagan y te quitan tu energía vital.

Si por algún motivo no puedes alejarlas definitivamente (quizás viven contigo) pídeles su apoyo y coméntales el daño que te pueden hacer, sin siquiera darse cuenta.

El vampiro que se la pasa durmiendo.
Fotograma de la película Drácula.

Sabemos que l_s creativ_s, en general, somos insomnes y que en la noche nuestras neuronas suelen estar más activas. Pero esto no debería ser excusa para dormir al día siguiente hasta las tantas.

Dormir más de las horas necesarias para recuperar energía, nos hace estar más lent_s, con menos iniciativa, con más dificultad para pensar, innovar y crear.

El vampiro que no tiene rutina.
Película de Nosferatu.

Ya, ya… Sabemos que en muchas otras ocasiones te hablamos de la importancia de salir de la zona de confort, romper la rutina y bla bla bla.

Pero en esta ocasión, aunque pueda parecer contradictorio, la falta de rutina hace que nos dispersemos y no avancemos en lo que deberíamos estar haciendo. Es una cuestión de equilibrio.

Las actividades rutinarias requieren menos esfuerzo y consumen menos energía, que podrás usar en nuevos proyectos.

El vampiro que cree que ya todo está hecho.
Tim Burton.

Tenemos tanto acceso a contenido que nos la pasamos incorporando nuevos datos todo el tiempo. Como personas creativas, además buscamos novedad, innovación y grandes ideas en todo ese tsunami cotidiano.

Nuestras cabezas están tan cargadas de referencias, que muchas veces tenemos la sensación de que todo está hecho. No queda más que seguir buscando, alejándonos de lo obvio para encontrar nuevas conexiones.

Lo maravilloso del mundo de las ideas es que están ahí, flotando en el aire, y tod_s tenemos las mismas posibilidades de atraparlas.

¿Cómo hacerlo? Esto lo dejamos para otra entrega.

Vampiro.

Así que ya lo sabes. Quítate de encima las excusas, ponte a matar vampiros y deja de boicotear tus Ideas.

Comparte con nosotr_s qué vampiro te está atacando últimamente.

Referencias de las imágenes

1. El caminante sobre el mar de nubes de Caspar David Friedrich (1818)
  2. Angelica Huston en una escena de la película La Familia Addams (1991)
  3. Escena de la película Hotel Transilvania (2015)