¿Qué se necesitaría para construir una audiencia tan leal, que no sólo compraría tus productos, sino que también llenaría de flores a tus distribuidores y pagaría publicidad sólo para elevar tu marca?
Esas son cosas que los cerebros detrás del fenómeno del K-pop, BTS, nos pueden responder.
Desde su creación, BTS ha roto récords que solamente poseían artistas como Justin Bieber o The Jackson 5, además de acumular 100 millones de fans.
Y en 2019, se unió a The Beatles y The Monkees como la tercera banda en 50 años en tener tres álbumes en la cima de la lista Billboard 200 durante el mismo año.
Hoy te contamos sobre el éxito de BTS, una marca globalmente sólida y que ya es caso de estudio en Harvard.
Los inicios de la Banda
El K-pop, o música popular coreana, surgió en la década de 1990, producto de una fuerte inversión gubernamental para crear una exportación cultural única.
Las empresas de música construyeron una especie de reality shows en los que se gestionaba todos los aspectos de la vida de las estrellas juveniles y las entrenaba en canto, baile e incluso idiomas extranjeros.
Gracias a esta gestión, nace BTS también conocido como Bangtan Sonyeondan, la banda de K-pop más influyente a nivel mundial.
Incluso quienes no son fans pueden reconocer que el legado de BTS ha dejado una huella duradera en la cultura pop.
El impacto global de BTS ha llevado a much_s a preguntarse cómo un grupo de chicos de una discográfica casi desconocida podría alcanzar tales alturas.
Mucho se ha hablado de que el éxito de BTS es gracias a su casi perfecto uso de las redes sociales, más su capacidad de cautivar al público cuando están en escena. sobre el uso de las redes sociales por parte de BTS, y la habilidad en el escenario del grupo son comunes.
Aunque no hay una única razón para el éxito de la banda, un factor fundamental es la profunda conexión con su audiencia.
Una estrategia de 4 pasos
La explosión de la banda fue el resultado de una estrategia cuidadosamente diseñada y bien ejecutada.
Si-hyuk Bang, el fundador del grupo y CEO de una compañía de management de artistas, detectó que l_s fans hasta ese entonces eran receptores pasivos
Por lo que le dio una vuelta a este hecho al hacer que est_s sean partícipes activ_s del crecimiento del artista.
Para crear un fandom leal, Bang siguió una estrategia de cuatro pasos, un plan de ruta que muchas marcas están siguiendo hoy en día.
Paso 1. Expresar una conciencia social
Now let’s forgive ourselves
Our lives are long
Trust yourself when in a maze
When winter passes
Spring always comes
– Love Myself (BTS) –
Estas son algunas líneas de una de las canciones populares de BTS que abordan la duda y la autoconfianza, un dilema común entre l_s jóvenes.
Una de las razones por las que la banda se ha vuelto tan popular es que su público, en su mayoría de la generación Z, conecta con su música a un nivel profundamente personal.
Sus canciones tratan sobre seguir sueños, desafiar normas, vivir con las propias vulnerabilidades y permanecer fiel a uno mismo ante la incertidumbre.
Debido a que los mismos miembros superaron adversidades para alcanzar sus sueños, tienen un increíble don para escribir letras que inspiran a audiencias alrededor del mundo.
La generación Z, encuentra tanto consuelo como inspiración en la música de BTS, que considera que tiene un propósito mayor.
Los primeros tres álbumes profundizaron en los retos y dudas de l_s adolescentes. Canciones posteriores abordaron el bienestar mental, la desigualdad económica y la necesidad de justicia.
Parte de esta conciencia social fue la asociación de la banda con UNICEF, la donación de 1 millón de dólares a Black Lives Matter y la ayuda en los esfuerzos de alivio de COVID-19.
Paso 2. Construir un ecosistema de contenido
Además de su música, Big Hit Entertainment, la compañía de management de la banda, creó el Universo BTS al estilo de Marvel Comics.
Este universo contaba con una trama que presentaba a Jim, miembro de la banda, como un héroe viajero en el tiempo tratando de salvar a sus compañeros, cada uno con sus propios alter egos.
La historia permitió a BTS crear música y videos entrelazados, un webcómic semanal, una novela y sitios web asociados.
No sólo crean música profundamente cautivadora, sino que también la presentan con visuales atrapantes, coreografías elegantes y un sentido único de la moda que hace que su audiencia se vuelva loca.
Ya sea que los chicos estén vestidos con tonos de rosa, ropa de calle imponente o trajes elegantes, establecen las tendencias más cool que los han catapultado a convertirse en íconos de estilo para la juventud.
Paso 3. Evitar la microgestión
Algunas agencias de bandas de ídolos coreanos prohibían a las estrellas usar sus teléfonos, y algunos contratos contienen cláusulas de no citas.
Big Hit decidió adoptar un enfoque más liberal, con la creencia de que las estrellas del pop son humanas y podrían canalizar sus personalidades en su trabajo y usarlo para conectarse con sus fans.
El contrato de BTS era menos restrictivo y permitía a los miembros interactuar con l_s fans en redes sociales y discutir las presiones del estrellato.
Esto nos lleva al último paso y el más importante de todos…
Paso 4. Comunicarse directamente con los fans
Army, que significa Adorable Representative M.C. for Youth, es conocida por ser una de las comunidades en línea más activas y organizadas actualmente.
Se sabe que 40 millones son parte del canal de YouTube de BTS, y más de 70 millones siguen tanto la cuenta de X como la de Instagram.
La banda construyó una plataforma llamada Weverse, donde l_s fans pueden comprar merch, ver actuaciones y conectarse con otr_s fans.
Lo más importante es que la plataforma también permite a la banda comunicarse directamente con ell_s.
Los miembros de la banda a menudo visitan Weverse para responder a las publicaciones en ARMY o publicar sus propios mensajes.
Esta es una de las más grandes lecciones que nos deja BTS: ver a su público como soci_s e incluso como almas gemelas y no sólo como consumidor_s.
Las redes sociales permiten conectar íntimamente con las audiencia y se debería aprovechar al máximo esta herramienta para convertirles en colaborador_s y co-creador_s, haciéndoles parte de la existencia de una marca.
A pesar de que actualmente la banda se encuentra en una pausa debido a que en Korea los jóvenes obligatoriamente deben completar el servicio militar antes de los 28 años, han sabido mantener a una audiencia conectada a su música y, más importante aún, a su marca.
Construir una audiencia leal como la de BTS requiere más que sólo buena música, exige una comprensión profunda y auténtica interacción con l_s fans.
Al tratar a sus seguidor_s como compañer_s de viaje y no solo como consumidor_s, BTS no solo ha cultivado fans, sino que ha iniciado un movimiento.
Su enfoque demuestra que el verdadero impacto surge de conectar genuinamente con las personas, ofreciendo lecciones valiosas para cualquier marca que busque dejar un legado duradero.