Corona es una de las Marcas de Cerveza más Creativas del mundo, gracias a su excelencia Creativa en una amplia variedad de Campañas Publicitarias lanzadas por todo el mundo.
Y lo logra en un sector altamente competitivo como es el de la cerveza, donde prácticamente todas las marcas globales invierten una gran parte de sus ingresos en Marketing y Creatividad, siendo este uno de los pilares fundamentales sobre los que se sostienen este tipo de categoría.
De México hacia todo el mundo.
Los orígenes de Corona se remontan a 1925, cuando la Cervecería Modelo en Ciudad de México decidió lanzar una cerveza suave para celebrar el décimo aniversario de la empresa.
Enseguida comenzó a ampliar su popularidad, especialmente por su sabor ligero, y por la originalidad de su embotellado transparente, que permitía ver el contenido en su interior.
En las siguientes décadas, la cerveza comenzó a exportarse internacionalmente, especialmente a los Estados Unidos, donde llegó en 1976 y alcanzó una gran fama, destacando ya por su cuidadosa Estrategia de Marketing.
Siguiendo con esa expansión global, la década siguiente llegó a Europa, con España como uno de los principales mercados.Corona llegó en España en 1989 bajo el nombre de Coronita (cambió a Corona en 2016) con un enfoque similar al utilizado en otros mercados: resaltando su frescura y asociándose a momentos de ocio y diversión, promoviendo su imagen de cerveza ligera y perfecta para climas cálidos.
La cultura del verano eterno.
La Identidad y el Posicionamiento de la Marca, asociando el consumo de la cerveza a momentos de relax y placer, comúnmente en playas y lugares cálidos, encajó a la perfección con la cultura del verano eterno que predomina en las costas mediterráneas, con un ambiente de vacaciones permanentes, donde el disfrute del sol, el mar y la naturaleza son centrales.
Además de este Posicionamiento de Marca, se añadió el ritual que ya se había extendido en otros países: el de añadir un trozo de lima al cuello de la cerveza antes de consumirla. Algo que sin duda, es todavía a día de hoy un emblema de la Marca.
Esto sirvió para diferenciarla aún más de la competencia y convertir esta práctica en sinónimo de bienestar, vacaciones y tranquilidad.A día de hoy, Corona es la segunda cerveza de importación más consumida en España, sólo por detrás de Heineken.
La importancia de lo local.
Corona tiene una gran habilidad para conectar con temas culturales relevantes.
Un claro ejemplo de esto es “Protect Paradise”, un documental realizado en España que se centra en la sostenibilidad y la preservación de los paraísos naturales, vinculando a la Marca con la protección del medio ambiente.
La campaña fué ideada por la agencia La Despensa, y se trata de una colaboración entre Corona y Parley, una organización y red ecologista que se centra en la protección de los océanos.
Otro ejemplo de cómo han sabido conectar con asuntos culturales de importancia, es su Campaña “México Manda”, una iniciativa lanzada a finales de 2022, de la mano de la Agencia Creativa GUT, con el propósito de replantear 500 años de historia del lenguaje mediante una propuesta sencilla pero poderosa: sustituir “mande” por “mando” para construir una nueva narrativa histórica.
Y es que Corona sabe jugar a la perfección con la glocalización: actuando dentro de una Estrategia Creativa global, saben encontrar Insights locales, logrando conectar emocionalmente con la audiencia de ese lugar y apoyarse de la Creatividad para crear situaciones relevantes.
Temáticas relevantes pero relajadas.
Algo que destaca también de las Campañas de Corona, es que han sabido retratar temáticas globales de gran importancia, con especial énfasis en el reciclaje y el cuidado del medioambiente, pero haciéndolo con un aire divertido, alejándose de las típicas campañas catastróficas.
Un ejemplo es la campaña realizada por las agencias David Sao Paulo y David Bogotá: "Devolvemos la botella de este anuncio. Devuelve la tuya", en la que pone el foco en la acumulación de basura en las playas.
En ella, se muestran diferentes personas disfrutando en la playa, y con la postura de estar con una Corona en la mano, pero sin ella.
Y es que por primera vez, Corona elimina su producto, sus botellas, de sus propios anuncios para comunicar que, al igual que han hecho ellos en las gráficas, hay que devolver las botellas y reciclarlas.
Otra grandísima iniciativa junto a DDB Colombia fue “Corona Island” en 2022, dónde rentó al gobierno colombiano una isla entera en mitad del Caribe para que l_s huéspedes puedan desconectar del estrés diario y participar en actividades educativas centradas en el consumo consciente y la vida sostenible.
Había todo tipo de talleres, meditaciones guiadas y actividades centradas en el entorno ecológico del lugar, que conseguían no sólo concienciar sobre la temática de una forma divertida, sino también destacar el posicionamiento de Marca de Corona como "cerveza que nació en la playa", así como su programa de sostenibilidad.
Apuesta por la innovación tecnológica.
Algo que le ha ayudado a conseguir este reconocimiento, también ha sido su fuerte apuesta por la innovación tecnológica.
Un claro ejemplo de ello es la Campaña «Plastic Reality», que partía del hecho de que no podemos solucionar algo que no vemos.
Y es que a menudo, el problema medioambiental se encuentra con esta barrera: una serie de intangibles que los humanos no podemos ver a simple vista y nos hacen más inconscientes con el grave problema que estamos viviendo. La Creatividad de la campaña fue realizada por la Agencia Wieden+Kennedy.
En este caso, Corona lanzó una experiencia móvil inmersiva mediante Realidad Aumentada, en la que permitía al usuario ver el impacto de su propia huella de plástico.
A través de un cuestionario de seis preguntas, sabían tu consumo de plástico anual, y te lo ejemplificaban a través de esta Realidad Aumentada en playas y otras situaciones, que te ayudaban a ser verdaderamente consciente de la gravedad del asunto.
Otro gran ejemplo, es “The Match of Ages” junto a la agencia We Believers. Durante la pandemia, los estadios de fútbol en México quedaron vacíos, lo que suponía también una gran pérdida de ventas para las empresas de cervezas que vendían los fines de semana de fútbol (además de ser patrocinadora de un gran número de equipos en el país).
Ante esa problemática, crearon un partido de fútbol histórico entre los dos grandes rivales: Club Deportivo Guadalajara y el Club América. Recopilando material de partidos desde hace 50 años hasta ahora, crearon un partido virtual de 90 minutos en postproducción, teniendo en cuenta las posturas, velocidad y localización en el campo de cada uno de los jugadores.
Este partido fue emitido en prime time, consiguiendo unos espectaculares resultados y logrando ser la primera Marca mexicana en llevarse un Titanium Lion en el Festival Internacional de la Creatividad Cannes Lions.
Nuevos horizontes creativos.
En lo que llevamos de 2024, Corona sigue luchando incansablemente por el medioambiente, lanzando en Colombia el slogan "Lo natural es devolverla", insistiendo en la importancia de la retornabilidad de los botellines en beneficio del planeta.
Además, han hecho una fuerte apuesta haciéndose patrocinador de los Juegos Olímpicos con Corona Cero. Bajo el slogan “For Every Golden Moment”, invitan a l_s espectador_s a disfrutar de los momentos dorados de la vida, y reconectar con la propia naturaleza.