En los 70, la cadena del Coronel Sanders, Kentucky Fried Chicken, trajo su receta de pollo frito al estilo de Kentucky a España.
Sin embargo, no fue hasta 2018 cuando la marca decidió dar un paso adelante con un fuerte plan de crecimiento más allá de las grandes ciudades. Después de todo, competir en un país donde la comida es una parte fundamental de la cultura no es tarea fácil.
Con su pollo frito como su carta de presentación, KFC estaba listo para conquistar los corazones y estómagos españoles.
Pero, ¿cómo lo hicieron? La clave radica en una estrategia cuidadosamente planificada que combina innovación y conexión.
Un CM libre crea una marca diferente.
KFC ha desarrollado una Estrategia de Marca basada en la comunicación con su público objetivo: el que se pasa el día en Internet, el que consume memes, el que ya poco a poco va sintiéndose un poco mayor cuando escucha el sonido de encendido de una PlayStation2.
Las multinacionales tienden a controlar mucho su contenido en redes, pero en KFC han optado por ser más espontáneos.
Desde 2021, KFC España lidera en cuota de interacciones en todas las plataformas gracias a sus estrategias de Real Time y Conversational Marketing.
Se sabe por entrevistas a l_s Director_s de Marketing que en KFC nadie de la marca supervisa los contenidos antes de ser publicados y se comunica lo que el Community Manager y el departamento de Social Media considera más adecuado en cada momento.
Tienen confianza total en quienes llevan sus redes y eso les ha llevado a ser una marca que se percibe más como un usuario que como una empresa.
Romper con los códigos establecidos sobre la creación de contenido y la identidad de las marcas en las redes sociales es la base de su estrategia. Irrumpieron en 2020 comportándose como un usuario, de manera espontánea y sin planificación, y ahora la marca se ha convertido en un influencer con una gran comunidad y millones de interacciones.
La única regla es no seguir las reglas.
Hacer las cosas de manera diferente para diferenciarse del resto es el único ingrediente de la receta de su Estrategia en Redes Sociales.
Always In es una Estrategia orientada a abordar las Redes Sociales como un lugar maravillosamente impredecible, espontáneo y caótico.
Así que la marca rompió con los calendarios, los pilares de contenido y las aprobaciones internas para tener la libertad de comportarse más como un usuario y menos como una empresa.
Las marcas generalmente suelen apostar por el Always On, es decir, una Estrategia con efemérides, calendarios y territorios que se traduce en estar siempre ahí, en el día a día.
El problema de la mayoría de las marcas con el Social Media es que se quedan con la parte de Media, olvidando la parte Social. Es decir, lo utilizan como si se tratara de un medio como otro cualquiera en el que planificar y pautar su publicidad interrumpiendo a la gente, en vez de interactuar con ella.
En KFC no hacen sorteos, huyen de los calendarios y no tienen procesos de validación para aprobar el contenido. Lo que sí hacen es estar pendientes de las conversaciones de su audiencia e interactúan con ell_s como si fueran un usuario más.
Always In y Eduardo
A partir de la creación de un lenguaje y tono propios totalmente alejados de lo corporativo y solemne, se pusieron en marcha iniciativas como la creación de memes del Coronel Sanders, la comparación de Burger King y McDonald’s con Godzilla y King Kong, y la promesa de aumento de sueldo al Community Manager. También ha retado a recrear su receta secreta de pollo frito en el lanzamiento del videojuego “The Legend of Zelda: Tears of the Kingdom” después de que l_s jugador_s descubriesen que la nueva entrega incorpora, por primera vez, la posibilidad de cocinar pollo frito.
Lanzaron el desafío de que gamers de 17 países compitiesen en “The Recipe Run”, la primera speedrun creada por una marca para ver quién era capaz de cocinar más rápido su propia receta de pollo al estilo KFC dentro del videojuego.
Otro de los buenos ejemplos en la comunicación de KFC es algo tan simple como el adorable y tierno Eduardo.
En Octubre del 2020, un nuevo memenació gracias a un tweet de la marca donde sólo se veía un muslo de polloempanado acompañado del nombre Eduardo.
La viralidad conseguida por esta imagen sirvió para lanzar a la venta a “Eduardo”disponible sólo online por 1 Euro, noticia que fué comunicada con un spot en el que con un tono similar al de las casas de arteKFC asegura “Eduardo es más que un meme: es amor, es felicidad, es casi una forma de vida”.
En Diciembre del 2022Eduardovolvió en forma de adorno navideño, causando furor en las redes y millones de interacciones. Aunque su última incursión fué en las Navidades de 2023 convirtiéndose en perfume: Eau D’uardo, el distintivo perfume, de edición limitada, diseñado con un aroma fresco y envolvente con motivo de inspiración de la receta original de KFC.
La Infame
KFC se sumó con esta campaña a la tendencia del sector de la restauración rápida de ofrecer productos especiales o premium durante un periodo de tiempo limitado. Su apuesta fue La Infame, una hamburguesa que sustituía los panes por sendas piezas de pollo frito.
Para promocionarla y generar notoriedad se les ofreció gratis la hamburguesa a l_s emplead_s de la competencia siempre que acudieran a recogerla a los restaurantes de KFC vestidos con sus uniformes de trabajo.
Para ello, crearon “Backdoors”, un vídeo en el que el famoso Coronel Sanders aparece por primera vez en una campaña de KFC en España y lo hace sentándose a la mesa para comer La Infame con emplead_s reales de las principales cadenas de comida rápida. El resultado de la acción fue que más de mil de es_s trabajador_s quisieran probar La Infame, pero además los vídeos registraron más de 2 millones de visualizaciones en los primeros días y más de 31 millones de impactos orgánicos en las dos primeras semanas de campaña.
Pollo Gratis si llegas a Caballo o en T-Rex o…
Hace unos días KFC demostró una vez más su audacia y capacidad para innovar con su campaña viral "KFC Drive-Thru".
¿Te imaginas llegar al KFC Auto y encontrarte con algo totalmente inesperado? Eso es precisamente lo que sucedió cuando la cadena de pollo frito del Coronel Sanders transformó sus clásicos espacios en lugares sin coches.
Todo comenzó con un mensaje de un cliente que aseguró no haber sido atendido por haber hecho su pedido a caballo.
KFC, lejos de ignorar esta peculiar solicitud, decidió convertirla en el eje central de una campaña que causaría revuelo en las redes sociales.
El mensaje oficial de KFC fue claro y directo: "Nos hemos calentado y hemos hecho el KFC Auto sin autos. Si vienes con un caballo, tractor, carretilla, triciclo, corta césped, dinosaurio T-Rex o montado en cualquier cosa que no sea un auto, te llevas un menú de 5 tiras GRATIS. No os olvidéis de pasarnos una foto".
El resultado fue una avalancha de personas que se acercaron a los drive-thru de KFC de toda España montados en una amplia variedad de medios de transporte, desde caballos hasta tractores e incluso carretillas. Es imprescindible escuchar con atención y estar con los ojos bien abiertos para ver lo que sucede alrededor. Para hacer las cosas de una manera diferente hay que utilizar la Creatividad y atreverse a hacer las cosas de manera diferente.
KFC es un gran ejemplo de la importancia de generar engagement auténtico y construir relaciones significativas con la audiencia, así como de pensar fuera de los límites establecidos y estar dispuest_s a desafiar las normas tradicionales de una categoría para generar relevancia.
KFC ha creado una Comunidad tan cercana a la marca en España que gracias a su Estrategia y acciones este año se volvió a posicionar como la marca líder de las redes sociales en España por tercer año consecutivo, al representar más del 16% de las interacciones de marcas en las plataformas digitales.
Este es un caso de no pensar tanto en lo que quiere una marca, sino pensar en lo que quiere la gente. Da miedo salirse de los códigos de marca, pero la recompensa siempre salta a la vista.