BrewDog, la cerveza anti sponsor del mundial.

22 noviembre, 2022. Casos de Marca

Comenzó el Mundial de Qatar y los problemas que giran en torno a esta Copa del Mundo son muchos.

Acusaciones de corrupción y sobornos, abusos de los derechos humanos, explotación de trabajadores y advertencias varias sobre las leyes anti LGTBIQ+

En medio de toda la polémica, llega la cerveza BrewDog y se proclama anti-sponsor de la F* World Cup.

Si no vives dentro de una maceta, seguro te habrás enterado de esto. Pero lo que posiblemente no conozcas es de dónde viene esta Marca y por qué levanta la voz de esta manera.

En la News de hoy, te contamos la historia de esta Cerveza, desde su misión y objetivos hasta su márketing y apoyo al Planeta Tierra.

Con cerveza en mano, obvio que la Complot by Damm ¡Vamos!

ANTI SPONSOR OFICIAL

La crispación con el Mundial de Qatar va creciendo tanto o más que el entusiasmo por la competencia.

Las voces se van alzando en diferentes espacios. Sale a la luz la docu-serie de Netflix sobre la corrupción en la FIFA. La afición alemana define al Mundial como vergonzoso en sus banderas. La marca deportiva Humel, sponsor oficial de la selección danesa, oculta su etiqueta en las camisetas del equipo ya que “No queremos ser visibles durante un torneo que ha costado la vida a miles de personas”.

Y así varias Marcas alrededor del mundo se pronuncian a favor de los derechos humanos y alzan la voz contra Qatar 2022. Pero pocas toman acción más allá de sus dichos.

En este contexto, BrewDog está haciendo mucho más que los controvertidos carteles que puedes haber visto en redes sociales, muestra su compromiso con acciones concretas y claras.

En un comunicado, la Marca anunció que “El fútbol debe ser para tod_s. Pero en Qatar la homosexualidad es ilegal, la flagelación es una forma aceptada de castigo y unos 6.500 trabajadores han muerto construyendo estadios“.

Pero claro, cuando atacas un evento con la trascendencia de la World Cup, es lógico que sus defensor_s salgan a pegarte. 

Resulta que BrewDog dirige más de 80 pubs en todo Reino Unido, y como toda cervecería, retransmitirá los partidos de la Copa.

Y aquí surge la polémica. ¿No es contradictorio que un anti-sponsor tan comprometido acabe lucrando con la emisión de los partidos?

BrewDog ha sabido darle la vuelta a este tema y, con la claridad y el compromiso de siempre, explicó que todas las ganancias que se recauden con su cerveza Lost Lager durante esta World F* Cup serán donadas a ONGs que luchan por los derechos humanos. E invita a tod_s las personas a ver los partidos en sus bares, en una gran pantalla y en un ambiente digno de anti-sponsor oficial. Un lugar perfecto para demostrar el amor por el juego y el repudio hacia quienes lo están organizando.

LOS COMIENZOS

Corría el 2007 y dos jóvenes escoceses amantes de la cerveza artesanal, pero cansados de las aquellas ligeras que se venden en los mercados, decidieron crear sus propias versiones.

Tenían la misión de elaborar, descubrir y transmitir su pasión por la buena cerveza artesanal.

Y el objetivo de demostrar que las empresas pueden ejercer una influencia positiva en la sociedad.

Por aquel entonces, Martin Dickie y James Watt, buscaron una manera innovadora de financiar la producción de sus productos. Y lo hicieron creando Equity For Punks, en el que ofrecían comprar acciones de su compañía a través de un crowdfunding.

Hoy son una Marca valuada en 2 billones de dólares.

EFECTO TOKYO

Poniendo a prueba los límites de la categoría y la tolerancia de los consumidores, elaboraron la cerveza más fuerte del mercado: Tokyo.

La tormenta mediática que generó Tokyo fue tanta que Portman Group, el órgano regulador británico de productos cerveceros, intentó prohibirla.

Desde Alcohol Focus Scotland decían que era completamente irresponsable sacar una cerveza tan fuerte. Y los organismos de salud pública presionaban para lograr su prohibición.

Ante tanto revuelo decidieron redoblar la apuesta lanzando Tokyo*, aumentando su carga alcohólica al 18%.

Pero para compensar el exceso, llegó acompañada de Nanny State, un nuevo producto con solo un 0,5%.

Todo este ruido mediático les permitió expandirse a Suecia, Japón, América y convertirse en la mayor marca de cerveza independiente de Escocia.

Además lanzaron programas de TV, premios cerveceros, decenas de bares y hasta un Hotel.

VISIÓN REVOLUCIONARIA

En BrewDog tienen claro que no se van a comportar como una Marca más de cerveza.

En 2011 lanzaron Sunk Punk, la primera cerveza que se elabora en el fondo del Mar del Norte como una solución al folclore escocés que establece una maldición en su costa. Con 7,1% ABV y una variedad de ingredientes de temática marítima, como alforfón, sal marina destilada y ron.

También crearon la cerveza End of History, con 55% ABV y cuyas botellas se pusieron dentro de roedores embalsamados. “Queríamos hacer algo que fuera al mismo tiempo hermoso e inquietante”.

 

 

En UK se produjeron sólo 12 unidades y se lograron recaudar £19 millones a través de crowdfunding.

Sus anuncios también son provocadores. A tal punto que se mostraron como verdugos de unas botellas Stella Artois puestas en la guillotina donde hacían alusión a la Revolución Francesa.

Su personalidad es tan políticamente incorrecta que, por supuesto, también afecta a los nombres de sus productos: Ipa Punk, Amor de Cachorro, Hombre de Arena, Casi Famosa, Marea Revuelta y Paradoja, entre otros.

Uno de los naming que está en disputa es el de su cerveza Elvis Juice. Debido a que los herederos de Elvis Presley acusaron a los empresarios de plagiar su nombre. A lo que muy ocurrentemente respondieron tomando acción: se cambiaron legalmente sus nombres por Elvis Dickie y Elvis Watt, afirmando que el nombre no es exclusivo. Después de años de puja perdieron la batalla en EU, pero aún pueden venderla fuera de ese territorio.

Y si de plagio hablamos, el supermercado Aldi lanzó una cerveza con el diseño de su etiqueta muy similar al de BrewDog. Los escoceses no se quedaron atrás y entre tweets de ida y vuelta decidieron crear conjuntamente una cerveza donde por cada venta las compañías plantarán un árbol.

PROYECTO MEGA (Make Earth Great Again)

En el año 2020 BrewDog obtuvo la Certificación B Corp por cumplir con los más altos estándares de desempeño social, ambiental y de transparencia pública para contribuir a construir un mundo mejor.

A través de Unicorn Fund donan el 20% de sus beneficios anuales a sus trabajadores y obras benéficas, resaltando que este es el nuevo proyecto empresarial del siglo XXI. 

 

 

Además, se convirtieron en la primera cerveza carbono negativo. Es decir que eliminan del aire más carbono del que emiten cada año.

También tienen medidas para reducir los residuos de su producción convirtiendo la cerveza imperfecta en vodka y los residuos de malta en alimento para mascotas.

A su vez, para evitar más emisiones de gases al medio ambiente, incorporaron una flota de camiones eléctricos para el transporte de sus productos con un gran letrero que pone “cerveza positiva para el planeta“.

Como broche de oro, compraron más de 2.000 acres en Tierras Altas de Escocia para crear el Bosque BrewDog con el objetivo de quitar más carbono del aire.

Y aunque BrewDog reconoce que están lejos de ser perfectos, aún están aprendiendo. Sus intenciones son ciertas y su determinación es firme, decididos a establecer un nuevo estándar de sostenibilidad en las empresas.

Así que, si hasta ahora no sabías quién era esta “marca oportunista” que estaba criticando el Mundial de Qatar sin hacer nada para mejorar el mundo, ya puedes comenzar tú a mover el culo antes de dudar de las intenciones de Martin y James, o Elvis y Elvis.






¿Qué te ha parecido el contenido de esta semana?
Déjanos tu comentario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *