Cómo hacer shitposting sin quedar como un boomer

¿Recuerdas cuando el maravilloso universo de los memes comenzó? Época de Messenger, Myspace, Blackberry y Yahoo.

El personaje de KFC, el coronel.

Si no tienes idea de lo que estamos hablando, y aunque te odiemos por ser más joven que nosotr_s, te compartimos estos memes con los que echábamos unas buenas risas frente a la pantalla.

Meme viral de Twitter.

Aunque nos encantan y nos traen buenos recuerdos, estamos de acuerdo con nuestro profe Stefano Marchesini, en que usarlos hoy es más boomer que el Internet Explorer.

Stefano es Social Creative para KFC España en la Agencia PS21. Con su trabajo está ayudando a posicionar a KFC como la cuenta reina en Shitposting a nivel nacional. Además de conseguir resultados buenísimos de crecimiento en seguidores, impresiones, visualizaciones y engagement.

Pásate por la cuenta de KFC en Twitter (@KFC_ES) para comprender de qué te hablamos.

El punto es que la semana pasada nos trajimos a Stefano desde Madrid para conocer todos sus trucos y que pueda trabajar en un Proyecto real junto a nuestr_s #Comploters de Copywriting & Brandend Content.

En esta News queremos compartir contigo algunos conceptos importantes que nos dejó para acercar tu contenido a la tendencia del Shitposting.

Stefano Marchesini

Stephano llegó puntual y a los 2 minutos ya nos estaba haciendo reír con este ejemplo de cuando una marca intenta ser cool pero fracasa, usando los memes de la época del Windows 2000. Tal y como comentábamos en el comienzo.

Meme de la cuenta Prime Student.

Nos explicó que… “este tipo de contenido viene de un equipo creativo que conoce insights de redes sociales, pero que no está lo suficientemente al día de las tendencias. Como este stories visto en Noviembre de 2021…”

Luego de romper el hielo comenzó a relatarnos cómo la conocida marca de pollo frito se convirtió en líder en interacciones del mercado español, con un 8,99% del share, haciendo que su awareness aumentara entre l_s jóvenes de 18 a 30 años hasta un 84,4%.

En la agencia le pusieron nombre a este fenómeno: Estrategia Always In. Y consiste en dominar una tendencia underground, el Shitposting, para convertirla en una forma de ser, más que una forma de hablar.

Si sientes que te estamos hablando en chino, probemos con algunas definiciones:

Perdón postear mierdas.

Esta fórmula ha hecho que KFC pudiese meterse en conversaciones de forma natural sin parecer oportunista ni desesperado por agradar a su comunidad.

La clave para conseguir buenos resultados con esta práctica es un mix entre relajarse y escuchar muy bien a la audiencia para hacer match con ella.

Stefano nos contó que para conectar con una audiencia que ya está cansada de marcas y promociones, era necesario romper tantas reglas como fueran necesarias, olvidarse de sorteos, memes con logos gigantes (sí, cliente, eres tú quien nos pide brandear todo lo que hacemos) y cualquier otro tipo de contenido marquetero.

Ejemplos de tuits virales.

Como puedes ver, la clave es convertirse en un miembro más de la conversación, adoptando el lenguaje de quienes te siguen.

Esta frase que nos robamos de clase es otra buena forma de resumirte lo que se busca con el Shitposting:

“La reacción que buscamos es: No me creo que una marca haya publicado esto”.

Pero esto no acaba aquí, recién comienza. Lo importante es seguir publicando de forma constante para que l_s usuari_s no pierdan el interés y que la Comunidad siga creciendo a la espera de próximos contenidos interesantes.

Hasta aquí, ya tienes los principios del Shitposting. ¿Crees que podría encajar con tu Estrategia de Marca?

Para despedirnos te dejamos un tema abierto, que generó debate entre nuestr_s #Comploters:

¿Cómo podemos ganarnos la confianza de nuestro cliente para que nos deje dar un salto así de grande en cuanto al contenido en redes?

Y si quieres que toquemos este tema más en profundidad, comparte con nosotr_s tu opinión en comentarios y lo hablaremos a fondo en próximas entregas.