Mejora la calidad de tus Ideas con el Método SCAMPER.

Con el objetivo de ayudarte a mejorar tus Procesos Creativos, hoy te traemos el Método SCAMPER.

Se trata de un complemento ideal para sumar a cualquier Técnica que estés utilizando para generar nuevas Ideas, como podría ser el caso del Brainstorming.

Consiste en 7 inputs que te permitirán enfocar el Problema de formas diferentes a lo habitual: Sustituir, Combinar, Adaptar, Modificar, Poner otro uso, Eliminar y Reorganizar.

Con SCAMPER podrás analizar una situación desde distintas perspectivas, lo que te permitirá plantear soluciones que quizás antes no estabas viendo.

Veamos cómo aplicarlo:

4 Pasos para ponerlo en práctica.

1- Identifica el Problema:

Es necesario que conozcas bien la problemática que quieres tratar y que te enfoques sólo en eso, nada de distracciones.

¿Cuál es la situación? Puede ser mejorar algo, buscar una alternativa o reinventarlo. Céntrate en el objetivo.

2- Cuestiona todo:

Pasa tu problema por el filtro del SCAMPER.

Preguntándote qué podrías sustituir, combinar, adaptar, modificar, proponer, eliminar y reorganizar, para conseguir nuevas respuestas obtenidas desde cada una de estas perspectivas.

3- Responde con claridad:

Toma nota de todas las respuestas que surgen a partir de ponerte en cada uno de los 7 escenarios.

Dedica un tiempo a analizar el Problema desde cada una de estas perspectivas. Identifica la diferencia que hay entre cada una de ellas. Asigna unos 15-20 minutos a cada una.

4- Busca soluciones:

Analiza las respuestas y observa si puede haber soluciones al Problema que planteas.

Implementa aquellas soluciones en las que confías y obtendrás nuevas respuestas.

SCAMPER modo ON!

Veremos algunos ejemplos, analizando el caso de McDonald’s, que es muy conocido por utilizar el método SCAMPER para buscar innovaciones en diferentes áreas.

SUSTITUIR

Coge alguna de las partes del producto o servicio y sustitúyela por otra. Puede ser un material, un cambio de espacio, una modificación de tamaño.

Algunas preguntas para esta fase:

• ¿Qué material puedo cambiar?
  • ¿Qué pasaría si cambio este proceso por este otro?
  • ¿Qué podría reemplazar para lograr mis objetivos?

Ejemplo:
McDonald’s descubrió que era mejor vender hamburguesas y patatas fritas en lugar de carne a la parrilla, producto con el que empezaron su negocio.

COMBINAR

Integra diferentes materiales, servicios, departamentos o el trabajo de otras empresas para cumplir tu objetivo. La unión hace la fuerza y aporta soluciones creativas.

Algunas preguntas para esta fase:

• ¿Qué ocurriría si se combinan estos dos componentes?
  • ¿Se pueden unir varios proyectos y conseguir mejoras?
  • ¿Es posible unir el trabajo de varios trabajadores para reducir costes?

Ejemplo:
McDonald’s combinó la opción de comer en sus restaurantes con el servicio para llevar. El modelo se conoce como “In and out”.

ADAPTAR

Es importante entender que adaptar no es cambiar, sino que se trata de añadir cambios que se ajusten a cierto entorno o necesidades. Saber adaptar procesos innovadores servirá para seguir aportando valor en el mercado.

Algunas preguntas para esta fase:

• ¿Cómo podríamos adaptar este producto con una nueva función?
  • ¿De qué forma podemos adecuar esa solución a un contexto concreto?
  • Esto que funciona, ¿de qué modo podríamos utilizarlo en este contexto?

Ejemplo:
McDonald’s ofrece una variedad de alternativas en función de las necesidades de sus clientes, a través de los distintos menús que ofrecen.

MODIFICAR

Este punto, aunque parezca similar al anterior, dista de serlo. Aquí se trata de cambiar uno de sus componentes o fase de los métodos de trabajo.

Algunas preguntas para esta fase:

• ¿Qué se podría cambiar de este producto para hacerlo más duradero, más sostenible, más bonito?
  • ¿Qué es posible agregar?
  • ¿Qué es posible quitar?

Ejemplo:
Es sabido que los menús de McDonald’s son diferentes dependiendo del país que visites.

PONER OTRO USO

Teniendo en cuenta que buscamos lograr resultados inesperados, es imprescindible que en este punto te lances con propuestas disruptivas y busques otra funcionalidad para el producto en foco.

Algunas preguntas para esta fase:

• ¿En qué otros ámbitos puedo usar este servicio?
  • ¿Para qué podría usar también este componente?
  • ¿Cómo podría ampliar el público objetivo de este producto?

Ejemplo:
McDonald’s, además de tener un negocio de hamburguesas, cuenta con la Casa Ronald Mcdonalds que se dedica a ayudar a niñ_s de escasos recursos.

ELIMINAR

Todo lo que afecte al rendimiento del producto o servicio debe ser eliminado. Es necesario prescindir de las partes no esenciales del Producto.

Algunas preguntas para esta fase:

• ¿Si elimino este ingrediente, mejora el producto?
  • ¿Puedo quitar alguna parte del proyecto que no sea necesaria?
  • ¿Es posible prescindir de elementos para hacer el producto más barato?

Ejemplo:
Con el paso del tiempo McDonald’s ha tenido que eliminar ciertas prácticas como el uso de plásticos, o lanzar productos sin carne animal.

REORGANIZAR

Consiste en dar un nuevo orden al producto o servicio, orientado a potenciar su calidad, con el fin de mejorar la satisfacción de todas las partes.

Algunas preguntas para esta fase:

• ¿Cómo reordenar el sistema de fabricación?
  • ¿Se pueden reorganizar los roles de l_s trabajador_s?
  • ¿Mejora el producto al intercambiar estos componentes?

Ejemplo:
McDonald’s suele lanzar promociones o cambiar sus menú en diferente fechas, para dar una mejor experiencia a sus client_s.

Pon a prueba el Método SCAMPER y oblígate a explorar tus Problemas desde otros puntos de vista, para ganar nuevas perspectivas.

¡Cuéntanos qué tal te ha ido!