Trucos para crear tu red profesional

Como seres humanos que somos, nuestra naturaleza es social. Necesitamos ser parte de un grupo, incluso para sobrevivir.

Aunque much_s se empeñen en pretender demostrar lo contrario, no somos autosuficientes y necesitamos vivir en sociedad. Nos resulta fundamental la ayuda y protección de otras personas para avanzar y progresar. Si eres humano, en mayor o menor medida, tu naturaleza es esta, y debes saberlo.

Foto en blanco y negro.

Hoy hablaremos de las relaciones sociales y el impacto que pueden tener en nuestra vida laboral.

Si nos enfocamos en un tema estadístico, cuántas más relaciones tengas, más posibilidades tendrás de apoyarte en ellas en todos los ámbitos de tu vida. Incluso a la hora de buscar un trabajo o desarrollar un proyecto profesional.

Pero,

Cómo nutrirte profesionalmente.

Las sociedades se relacionan partiendo del principio de reciprocidad. Se trata de un mecanismo muy simple: yo te ayudo y tú me ayudas. Es una ley no escrita que existe en cualquier cultura.

Esta reciprocidad puede saldarse en el mismo momento, con el conocido “win-win” donde las dos partes cubren sus necesidades en un mismo acto. O, lo que te recomendamos en Complot, que primero ofrezcas tu ayuda desinteresada dejando de lado la contraprestación, que volverá en el momento y de personas que posiblemente no imaginas.

Si tienes una actitud generosa, no te costará pedir ayuda a otras personas cuando la necesites.

Así que primero céntrate en dar.

Otro de los puntos importantes es ir ampliando tu red a partir de las personas con las que vas construyendo una relación de confianza.

Si una persona confía en ti será más fácil que quiera ponerte en contacto con otra persona de su confianza que pueda resultar interesante para ti y ayudarte a cumplir tus objetivos, sean los que sean.

Pero una cosa es “l_s amig_s de mis amig_s son mis amig_s” y otra diferente “los contactos de mis contactos son mis contactos”.

Cuando trasladamos las relaciones personales al ámbito laboral entran a jugar otros factores, como tu desempeño profesional.

Tú puedes ser una persona muy divertida y carismática para pasárselo bien, pero, por ejemplo, comportarte de manera irresponsable o tener conocimiento escaso en el desempeño de alguna función en el ámbito profesional. Cosas que sin duda penalizan.

Entonces,

Cómo se crea una buena red de contactos profesionales.

Tu red de contactos profesionales estará formada por la cantidad de personas que tengas en tu círculo de confianza, que puedan favorecer la creación de oportunidades de negocio o el desarrollo de tu carrera profesional.

Contar o no con estas personas marcará la diferencia entre conseguir el éxito o no en el mundo laboral.

Para crear esta red es fundamental hacer Networking para potenciar tus contactos profesionales y comenzar a construir esas relaciones de confianza.

Un ejemplo de esto son las sesiones de Networking que realizamos en Complot cada trimestre con el objetivo de potenciar los Proyectos entre nuestr_s #Comploters y facilitar las relaciones personales y laborales dentro de nuestra Comunidad.

Encuentros entre alumnos.

Gracias a este tipo de eventos, much_s de nuestr_s #Comploters amplían sus relaciones laborales entre alumn_s, y además se suman l_s profes de la escuela y l_s múltiples profesionales con los que se van relacionando a lo largo de todo el año.

Pero como toda relación, si no la mantienes viva, los lazos se ven rompiendo.

Cómo mantener los contactos activos.

Más allá de mantener el interés genuino por las personas a través de mensajes o encuentros frecuentes y participar de eventos donde se encuentran los perfiles con los que te interesa relacionarte, hay una red social muy potente en este sentido: LinkedIn.

Esta red social da visibilidad a todo este entramado de relaciones profesionales de confianza, poniendo a la vista de tod_s los contactos y las relaciones que allí mantienen las personas entre sí.

A través de un “Recomendar”, un comentario o un contenido compartido, puedes ver fácilmente cómo fluyen las relaciones y cómo se conectan las personas.

Entraremos más en detalle sobre esta red en una próxima entrega, de momento ve poniendo a punto tu perfil de LinkedIn y trata de “Conectar” con aquellas personas que te resulten interesantes, te recomendamos que primero lo hagas con quienes ya conoces en el mundo real.

Para despedirnos, te recordamos que merece la pena dedicar tiempo a mantener las relaciones vivas. Si pones interés real en las personas, estas se transformarán en relaciones de confianza, seguramente en contactos de valor y posiblemente en un activo para tu vida.

Pirámide humana.

Seguimos la próxima semana, antes de que esto se haga más largo y decidas que dejemos de ser parte de tu red de contactos. 😉

Referencias de las imágenes

1. Inside Out Project por JR.
  2. Alex Prager.
  3. Autor desconocido.
  4. Alex Prager.
  5. Extracto de una de las sesiones de networkings de Complot.
  6. The Feast of Trimalchio, Panorama #2 por AES+F
  7. Foto de Rob Wood (@robwoodcoxphoto)
  8. Fotograma de la película Forrest Gump de Robert Zemeckis.