Potencia tu Creatividad con la Técnica Pomodoro

Sabemos que las mentes creativas son muy dispersas y que, en la mayoría de los casos, el salto entre los momentos de foco y los de descanso suelen estar bastante librados al azar. O a merced de nuestras emociones.

Esta situación de descontrol, provoca un estrés extra en el día a día que con esta técnica intentaremos ayudarte a resolver.

El éxito consiste en encontrar un buen equilibrio entre los momentos de concentración y los de distracción, ya que son tan importantes unos momentos como los otros.

Seguramente has visto diferentes rutinas a la hora de hacer ejercicio físico. El descanso entre series permite la recuperación del músculo para poder seguir recargándolo sin que se agote por completo.

Lo mismo debería ocurrir con nuestro cerebro. Aunque no se trate de un músculo sino un órgano, también debe descansar para tener una mayor productividad.

La Técnica Pomodoro será tu salvación a la hora de organizar tu Proceso Creativo y potenciar tu Creatividad sin agotarte y aumentar tu generación de ideas. ¡Toma nota!

¿Cómo surgió esta técnica?

Francesco Cirillose se encontraba en la universidad a finales de los ‘80, y el estrés de los exámenes lo estaban agobiando. No lograba concentrarse y todo lo distraía.

Tanto se distrajo que visualizando un temporizador de cocina con forma de tomate (pomodoro) decidió ajustarlo durante 10 minutos e intentó trabajar sin distracciones durante ese tiempo, como si se tratara de una meta a cumplir.

El obligarse a mantener la concentración durante un tiempo determinado dió sus frutos, y lo recompensó con un descanso (también programado) para luego volver a enfocarse hasta construir una rutina que lograra mejorar su productividad.

Pero fue el empresario Chris Winfield quien descubrió que para experimentar el máximo nivel de productividad era mejor extender los 10 minutos a sesiones de 25.

Básicamente, la Técnica Pomodoro se basa en realizar intervalos de foco y descanso para potenciar tu Proceso Creativo mejorando tu rendimiento y evitando la fatiga.

Pongámoslo en práctica. ¡Toma nota!

1. Elige una tarea a completar.

Este será tu Objetivo. Si tienes varias tareas en la mira, haz una lista y elige una por la que empezar. Olvídate del resto, ya te irás ocupando.

Recuerda que el punto clave de ésta técnica es la concentración plena hacia un foco.

Beneficio: Te quitará el estrés porque tendrás claro en qué debes centrarte.

2. Ajusta tu temporizador a 25min.

Puedes elegir cualquiera que tengas a mano. Lo más habitual es programarlo en tu móvil, pero mantenlo alejado de ti para evitar distracciones con otras notificaciones.

Beneficio: Tener una meta clara de tiempo te ayudará a querer cumplir tu objetivo de concentración.

3. Trabaja en esta tarea.

Coge una hoja y apunta tu objetivo. Olvídate del mundo y concéntrate sólo en resolver este “problema”. Dedica cada uno de tus 25 minutos a esta misión.

Si la cabeza se te va (cosa que ocurrirá) vuelve a centrarte. Sé amable contigo, estás poniendo en práctica algo nuevo.

Beneficio: Crear una rutina a tu Proceso Creativo te ayudará a conseguir mejores resultados con menos esfuerzo.

4. Toma un descanso de 5min.

Desconecta. Y sobre todo, ¡muévete! Todo vale excepto pensar en la tarea que acabas de dejar.

Beneficio: Disfruta de haber conseguido 25 minutos de atención plena en tu proyecto.

5. Repite el ciclo de 4 pomodoros (25+5).

Repite los puntos del 1 al 4. Si puedes, te recomendamos que lo hagas enfocándote en la misma tarea. Pero si lo necesitas puedes cambiar por otras.

Una vez completado el ciclo de 4 Pomodoros tómate un descanso de 20 minutos y vuelve a empezar.

Beneficio: Tener metas claras te ayudará a dividir tu día de trabajo en pequeñas tareas que te permitirán tomar conciencia de tu avance. Recibir estas recompensas te ayudará a seguir.

Maximiza tu rendimiento

Para que la Técnica Pomodoro funcione, deberás tener ciertas pautas presentes.

1. Pide colaboración.

Si trabajas junto a otras personas, avísales que estás poniendo en práctica esta técnica y pídeles ayuda para que eviten distraerte. Recuerda que la clave consiste en mantener tu concentración.

2. No te saltes las pausas.

Puede que cuando el temporizador llegue a tus 5 minutos de descanso, estés en tal estado de flow que no quieras/puedas parar. ¡ERROR! Los descansos no son opcionales.

3. Herramientas útiles.

Puedes usar Apps gratuitas como Focus Booster, que te permite ajustar la duración de los focos y descanso, o KanbanFlow, un tablero para administrar tus tareas que trae incorporado un temporizador Pomodoro.

Esperamos que la Técnica Pomodoro te ayude a potenciar tu Creatividad.

Administrar los tiempos de tu Proceso Creativo te ayudará a aumentar tu capacidad de generar ideas y a sufrir menos estrés.

¡Esperamos que puedas probarla y contarnos qué tal te ha ido!