Cuando le preguntamos a l_s Creativ_s cómo es su proceso para tener Ideas, durante cinco segundos hay un silencio que refleja perfectamente lo que están pensando: ¡no tengo ni idea!
Resulta muy difícil describir cómo es el Proceso Creativo a la hora de generar Ideas, incluso de desarrollarlas. Además, la forma de crear de cada persona es única.
No obstante, también hay una serie de herramientas y ejercicios que pueden ayudar a este proceso. Simplemente debes probarlas y ver cuáles te funcionan. Ni siquiera tienen por qué funcionar siempre las mismas.
Desde Complot queremos compartir contigo algunas Técnicas Creativas para que las pongas a prueba y saques tus propias conclusiones.
Pero primero algo de teoría:
Según el inglés Graham Wallas (1858-1932) el Proceso Creativo consta de cuatro fases:
- Comprensión: Entender el problema y su contexto, analizar e investigar.
- Incubación: Asimilar el problema y comenzar a trazar caminos. Incluso distanciarnos de él.
- Iluminación: Con lo que hemos aprendido y asimilado junto con nuestra capacidad creativa, comienzan a surgir las ideas, las soluciones.
- Validación: Con lo que hemos aprendido y asimilado junto con nuestra capacidad creativa, comienzan a surgir las ideas, las soluciones.
La pregunta que a menudo surge es:
Aunque no hay una sola respuesta correcta, aquí te dejamos algunas técnicas que te pueden ayudar:
Ejercita la Creatividad.
Para ser Creativ_s se necesita práctica; al igual que para ser buen deportista o hablar varios idiomas. Por lo tanto, cuantos más retos nos pongamos en nuestro día a día, más activaremos la parte creativa de nuestro cerebro.
Por ejemplo:
Plantea el Problema a personas de otros Sectores profesionales.
Incluso a niños y adolescentes. Esta técnica se denomina fresh eyes u ojos limpios; y consiste en introducir al problema a una persona no condicionada.
Por ejemplo:
Ten tus Referentes.
Suena muy obvio, pero a veces no prestamos bastante atención al trabajo ya hecho. No se trata de ver campañas, vídeos o leer rápidamente unos cuantos artículos. Se trata de analizar en detalle el trabajo de otr_s profesionales. Ir apuntando lo que nos gusta o nos inspira.
Por ejemplo:
Date una vuelta por las Redes Sociales.
Twitter, Instagram, Tik-Tok, Facebook… son unas fuentes de insights e inspiración increíbles. Somos conscientes de que trasvasar tus fuentes de ocio al trabajo puede hacerse pesado, pero te aseguramos que te sacarán de muchos bloqueos. Apunta y guarda todo el contenido que crees que te puede servir.
Por ejemplo:
Puede que ya conozcas estas técnicas, pero ¿haces realmente todos estos ejercicios?
Te prometemos que si dedicas parte de tu día, todos los días, a trabajar estos cuatro puntos, verás cómo llegas a la fase de iluminación mucho más rápido y conectas ideas más fácilmente.
Referencias de las imágenes
- Henri Matisse en su estudio, por Robert Capa.
- Una escena del personaje Bob Esponja ”Iluminado”.
- Ingrid Bergman, por Robert Capa.
- Dibujo del diseñador Javi Domingo.
- Salvador Dalí, por Phillippe Halsman.
- Uno de los posts de Instagram de PutosModernos.