¿El Proceso Creativo es un mito?

Cuando le preguntamos a l_s Creativ_s cómo es su proceso para tener Ideas, durante cinco segundos hay un silencio que refleja perfectamente lo que están pensando: ¡no tengo ni idea!

 Henri Matisse creando.
¹

Resulta muy difícil describir cómo es el Proceso Creativo a la hora de generar Ideas, incluso de desarrollarlas. Además, la forma de crear de cada persona es única.

No obstante, también hay una serie de herramientas y ejercicios que pueden ayudar a este proceso. Simplemente debes probarlas y ver cuáles te funcionan. Ni siquiera tienen por qué funcionar siempre las mismas.

Desde Complot queremos compartir contigo algunas Técnicas Creativas para que las pongas a prueba y saques tus propias conclusiones.

Pero primero algo de teoría:

Según el inglés Graham Wallas (1858-1932) el Proceso Creativo consta de cuatro fases:

  • Comprensión: Entender el problema y su contexto, analizar e investigar.
  • Incubación: Asimilar el problema y comenzar a trazar caminos. Incluso distanciarnos de él.
  • Iluminación: Con lo que hemos aprendido y asimilado junto con nuestra capacidad creativa, comienzan a surgir las ideas, las soluciones.
  • Validación: Con lo que hemos aprendido y asimilado junto con nuestra capacidad creativa, comienzan a surgir las ideas, las soluciones.

La pregunta que a menudo surge es:

Bob Esponja
²

Aunque no hay una sola respuesta correcta, aquí te dejamos algunas técnicas que te pueden ayudar:

Ejercita la Creatividad.

Para ser Creativ_s se necesita práctica; al igual que para ser buen deportista o hablar varios idiomas. Por lo tanto, cuantos más retos nos pongamos en nuestro día a día, más activaremos la parte creativa de nuestro cerebro.

Por ejemplo:

Foto de Robert Capa.
³

Plantea el Problema a personas de otros Sectores profesionales.

Incluso a niños y adolescentes. Esta técnica se denomina fresh eyes u ojos limpios; y consiste en introducir al problema a una persona no condicionada.

Por ejemplo:

Texto sobre el proceso creativo

Ten tus Referentes.

Suena muy obvio, pero a veces no prestamos bastante atención al trabajo ya hecho. No se trata de ver campañas, vídeos o leer rápidamente unos cuantos artículos. Se trata de analizar en detalle el trabajo de otr_s profesionales. Ir apuntando lo que nos gusta o nos inspira.

Por ejemplo:

Texto sobre Brand Manic.

Date una vuelta por las Redes Sociales.

Twitter, Instagram, Tik-Tok, Facebook… son unas fuentes de insights e inspiración increíbles. Somos conscientes de que trasvasar tus fuentes de ocio al trabajo puede hacerse pesado, pero te aseguramos que te sacarán de muchos bloqueos. Apunta y guarda todo el contenido que crees que te puede servir.

Por ejemplo:

Post de Instagram.

Puede que ya conozcas estas técnicas, pero ¿haces realmente todos estos ejercicios?

Te prometemos que si dedicas parte de tu día, todos los días, a trabajar estos cuatro puntos, verás cómo llegas a la fase de iluminación mucho más rápido y conectas ideas más fácilmente.

Referencias de las imágenes

  1. Henri Matisse en su estudio, por Robert Capa.
  2. Una escena del personaje Bob Esponja ”Iluminado”.
  3. Ingrid Bergman, por Robert Capa.
  4. Dibujo del diseñador Javi Domingo.
  5. Salvador Dalí, por Phillippe Halsman.
  6. Uno de los posts de Instagram de PutosModernos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También puede interesarte

Nuestro sitio utiliza cookies  para ofrecerte una mejor experiencia, recomendamos aceptarlas para disfrutar completamente tu navegación. Más información