Starbursting, mejores preguntas para conseguir grandes respuestas.

1. Dibuja tu estrella de seis puntas.

El primer paso es dibujar tu estrella, dejando espacio en el centro. Puedes hacerlo en papel, una pizarra o una plataforma digital compartida como Lucidspark. Dependiendo de cómo quieras abordar la sesión, puedes trabajar con un modelo compartido o hacer que cada persona del equipo llene su propia estrella y luego comparta sus preguntas con el grupo.

2. Llena los grupos de preguntas y el problema central.

Una vez que tu estrella esté dibujada, completa los grupos de preguntas uno por cada punta de la estrella:

• Quién
  • Qué
  • Cuándo
  • Dónde
  • Por qué
  • Cómo

En el centro de la estrella, escribe la Idea o Problema Principal en el que te enfocarás durante esta sesión de Lluvia de Ideas.

3. Asigna un facilitador.

La persona que facilite se encargará de guiar la discusión para que tod_s se mantengan enfocad_s y aprovechen el tiempo de manera efectiva. Esto es especialmente importante en un método abierto como el Starbursting, donde el grupo puede plantear preguntas que desvíen la discusión.

4. Haz una Lluvia de Ideas.

Empieza a generar preguntas para cada grupo.

Por ejemplo, bajo "Quién" podrías preguntar:

• ¿Quién es el público objetivo o cliente?
  • ¿Quién trabajará en este nuevo producto?
  • ¿Quiénes son nuestr_s competidor_s?

El Starbursting está diseñado para generar muchas preguntas, así que anima a tu equipo a compartir todo lo que se les ocurra. Luego podrás filtrar las preguntas según sea necesario.

Dependiendo del tamaño de tu equipo y de la preferencia para la Lluvia de Ideas, pueden dividirse en grupos independientes, uno para cada categoría de preguntas.

Cada grupo entonces generará preguntas sólo para su categoría asignada. Por ejemplo, el Grupo A responde las preguntas de “Por qué" y el Grupo B las de "Qué", etc.Luego, una vez que tod_s hayan preparado sus preguntas, pueden reunirse para compartir lo que cada equipo ha propuesto.

5. Responde las preguntas en equipo.

Cuando tengas suficientes preguntas para discutir, es hora de empezar a trabajarlas y responderlas sistemáticamente.

Aquí es cuando quién facilita deberá atender a la conversación para asegurarse de que las preguntas sean relevantes y la discusión se mantenga productiva. Al final de tu sesión de Starbursting, deberías tener una lista completa de preguntas y respuestas que añadan claridad y dirección a tu Idea Central.

El Starbursting es una técnica poderosa y versátil que puede transformar tu proceso de generación de Ideas en algo mucho más eficiente

Al descomponer un Problema Central en preguntas clave y generar respuestas innovadoras, puedes descubrir soluciones que de otro modo podrían haber pasado desapercibidas. Ya sea que trabajes en Publicidad, Desarrollo de Productos o cualquier otra Industria Creativa, esta técnica te ayudará a explotar al máximo el potencial de tu equipo.