Escuela de Creatividad
Barcelona – Desde 2005

Barbie, icono de la cultura pop.

A lo largo de los años, Barbie ha evolucionado para reflejar la diversidad y la inclusión.

A través del tiempo ha homenajeado a mujeres reales, generado conciencia sobre la protección animal y luchando contra las desigualdades de género a través de su proyecto Dream Gap.

Con su inconfundible estilo rosa y un mensaje de empoderamiento, la muñeca más famosa del mundo continúa dejando huella y recordándonos que cualquier sueño es alcanzable.

Repasemos su historia hasta llegar al estreno de su última película.

Marca con propósito.

A mediados de los años 50, Ruth Handler miraba a su hija jugar con muñecas en las que proyectaba sus ideas respecto a la vida adulta.

Teniendo en cuenta esta observación e inspirada por una muñeca alemana llamada Bild Lilli, Ruth decidió crear una muñeca que fomentara la imaginación y el descubrimiento a través del juego.

Así nació Barbie, nombrada así en honor a Bárbara, su hija

La primera versión de Barbie fue presentada oficialmente el 9 de marzo de 1959 en la Feria Internacional del Juguete, estableciendo esta fecha como el día de su nacimiento.

Handler quería crear un producto con el que las niñas pudieran inspirarse y las alentara a seguir sus sueños.

A partir de esta premisa nació la línea de Role Models, representando más de 200 profesiones como médica, astronauta, zoóloga o presidenta. 

Estrella de la moda.

Barbie se convirtió rápidamente en un ícono de la moda en los Estados Unidos y su fama se extendió a todo el mundo.

Esta muñeca, enfocada en vestidos de noche, trajes para el día a día y algunos trajes de baño, poco a poco hizo que sus atuendos dieran que hablar.

Esto llevó a Mattel In., fabricante de Barbie, a buscar colaboraciones con reconocidos diseñadores como Versace, Oscar de la Renta o Christian Dior, entre  muchos renombrados diseñadores que han acercado sus confecciones a la muñeca.

Ícono de la cultura pop.

Mattel Inc. creyó en el poder que desprendía su creación e impulsó la idea de que Barbie fuese considerada una amiga y confidente.

Más que un juguete para niñas, se pretendía que sea un modelo a seguir.

Con su personalidad, Barbie muestra que además de ser hermosa es inteligente e independiente. Alcanzando universos más allá de la moda, como la música, la ciencia y la medicina.

A lo largo de sus 64 años, Barbara Millicent Roberts ha tenido más de 200 profesiones. Pero en 2019 se lanzó una edición limitada en honor a la fallecida astronauta de la NASA, Sally Ride, convirtiéndola en la primera Barbie inspirada en una mujer real.

La muñeca más famosa del mundo sabe cómo adaptarse a los cambios. En todos estos años actualizó su cabello, estilo, forma corporal, e incluso se han sumado a su grupo de amig_s otros personajes de diferentes etnias y géneros, aportando mayor diversidad y homenajeando a diferentes mujeres reales.

Creando conciencia.

La franquicia ha tenido diversas campañas a favor de la defensa de los animales.

En 2004, lanzaron la línea Barbie Loves Wildlife, con accesorios vinculados a la vida silvestre y que tenía como meta generar conciencia sobre la importancia de proteger a los animales y su hábitat.

En 2011, bajo la colección Barbie I Can Be… surge Animal Rescuer, donde se resaltaba la importancia de reemplazar la venta de mascotas por una adopción responsable.

Barbie presenta en 2018 su proyecto Dream Gap donde lucha contra las desigualdades de género que afectan a las niñas y mujeres de todo el mundo.

Empoderar a las niñas desde una edad temprana puede actuar como catalizador para desbloquear todo su potencial.

 

 

Una marca presente.

Barbie está cerca de sus fans en forma de dibujos animados, libros, filtros para redes sociales, música, película, etc.

Si algo caracteriza a Barbie es su tipografía y su color rosa, logrando identificar rápidamente a la marca, sin importar el canal de comunicación que utilice.

Tanto es así que, para promocionar la fecha de estreno de su reciente película bastó con colocar una valla rosa y  la fecha del estreno con su tipografía.

Y si en este momento buscas en Google “Película Barbie”, la pantalla se llenará de estrellitas y se pasará a ser de color rosa. Haz la prueba.

Barbie, la película.

La campaña de marketing desempeñó un papel fundamental en el éxito de la película. Uno de los primeros trailers se publicó más de un año antes del estreno, haciéndose viral en todas las redes sociales.

 

 

El equipo detrás de la película realizó una exhaustiva investigación para identificar a su público objetivo: niñas de 5 a 12 años y sus familias. Además, buscaron atraer a l_s nostálgic_s que crecieron con la muñeca, lo que les permitió conectar con múltiples generaciones.

Con el público objetivo definido, el siguiente paso fue diseñar una estrategia de marketing integral para maximizar el alcance. La presencia online fue fundamental. Se creó una web que incluía avances, juegos y contenido detrás de cámaras. También se lanzaron campañas en redes sociales para generar expectación y fomentar la participación de l_s seguidor_s.

Para expandir aún más su alcance se establecieron alianzas con diferentes marcas de ropa, accesorios, hoteles y electrodomésticos.

También se ha apostado por las experiencias inmersivas que permiten adentrarse en el universo de fantasía de la icónica muñeca. Una de las acciones que más ha llamado la atención de l_s fans ha sido la Casa de Ensueño en Malibú, una mansión rosa que se ha puesto en alquiler a través de Airbnb.

Otra de las experiencias inmersivas que han tenido gran éxito han sido la adaptación de ascensores como si fueran cajas de Barbie.

Además de ofrecer entretenimiento a l_s fans, estas propuestas temáticas contribuyeron a fortalecer la conexión emocional con la marca y a mantener viva su presencia en la cultura popular.

La muñeca Barbie es un ícono cultural de más de seis décadas y está construyendo un gran legado en la historia de los juguetes infantiles.

El mayor de ellos es ser parte fundamental de su educación e inspiración de seguir adelante con sus pasiones y metas.

0 comentarios

  1. Interesante,la descripción del proceso de creación de la película y cómo se inicio el proyecto. Gracias por la visión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También puede interesarte

¿Todavía no te decides?

Última plazas

Escríbenos hoy y reserva tu lugar.

Nuestro sitio utiliza cookies  para ofrecerte una mejor experiencia, recomendamos aceptarlas para disfrutar completamente tu navegación. Más información