El Brainstorming Inverso consiste en darle la vuelta al problema que queremos resolver.
Este enfoque nos invita a explorar Ideas negativas para descubrir nuevas perspectivas y soluciones innovadoras que no se habían planteado antes.
Esta técnica creativa surge del Brainstorming tradicional de Alex F. Osborn. La principal diferencia entre ambos es que, mientras el enfoque tradicional se centra en generar soluciones, el inverso te lleva a identificar problemas o barreras que podrían aparecer para luego convertirlas en soluciones impresionantes.
1. Define el problema.
Antes de empezar, es importante que puedas definir claramente el problema u objetivo en el que te quieras centrar.
Consejo: Intenta hacerlo de la manera más específica posible, cuanto más claro sea el problema más útil será esta técnica y mejores ideas conseguirás.
2. Invierte el problema.
Ahora cambia el enfoque por completo. En vez de querer solucionar o mejorar la situación, piensa en todas las formas posibles de empeorarla. Este cambio hacia lo negativo te ayudará a encontrar soluciones creativas y poco convencionales.
Consejo: Para hacer este cambio te puede ayudar hacerte preguntas como ¿Qué podrías hacer para que todo salga mal? o ¿Qué cosas agravarían el problema?
3. Empeora el problema.
Es hora de sacar toda tu Creatividad. Haz una lista con todas las Ideas que se te ocurran para empeorar el problema. No hay reglas, no pongas límites a tu Creatividad, las Ideas más disparatadas y que parecen imposibles pueden ser muy útiles, las soluciones más innovadoras pueden surgir de estas Ideas poco convencionales.
Consejo: No te pongas barreras, no descartes o critiques las Ideas, en este paso hay que pensar sin miedo.
4. Revisa las Ideas.
Revisa todas las Ideas y ordénalas por temas o áreas concretas. Esto te permitirá detectar patrones, identificar en qué sectores surgen los problemas y descubrir nuevas oportunidades de mejora.
Consejo: Puedes utilizar una herramienta visual para organizar las ideas, como post-its o por colores. De esta forma podrás visualizar de manera más clara donde surgen los problemas y qué oportunidades de mejora hay.
5. Convierte ideas en soluciones.
Hay que volver al enfoque inicial, dando un giro a las Ideas negativas para convertirlas en posibles soluciones. Busca la forma de transformar la Idea negativa en formas de resolver el problema inicial, este paso te ayudará a crear nuevas opciones, que en un primer momento no hubieras considerado.
Consejo: Mezcla y combina las diferentes ideas, de esta unión podrás generar soluciones inesperadas. Explora para encontrar nuevas formas de solucionar el problema.
El Brainstorming Inverso es una herramienta muy útil para descubrir nuevas opciones que no te habías planteado y desarrollar soluciones fuera de lo común. Esta técnica te invita a pensar al revés para crear ideas únicas.
¡Impulsa tu Creatividad con esta Técnica Creativa y encuentra soluciones nunca antes vistas!