Cada año, cuando el calor empieza a apoderarse de todo, las ganas de que mágicamente llegue a nuestras manos una cerveza bien fresquita es casi un acto reflejo. Y si hablamos de verano, cerveza y le agregamos algo de musiquita, no podíamos dejar pasar la oportunidad de traer a TheComplotNews el caso de Estrella Damm.
Si ya conoces la marca, te saltará algún que otro recuerdo de esos que no se olvidan. Si aún no, busca un sitio cómodo que esto va de spots.
Hoy vamos a repasar la comunicación de Estrella Damm y cómo ha sabido mantenerse relevante a lo largo del tiempo, sin perder sus valores y aportando siempre a la construcción de la marca.
A partir de 2009, la cerveza mediterránea, provocó un boom a nivel comunicacional con un planteamiento diferente al que habíamos visto en su categoría. Desde entonces, el concepto “Mediterráneamente” toma el control de los veranos con fiesta, música, amig_s y, por supuesto, amor.
Pero esto no va a quedar aquí, sino que la marca irá evolucionando en su comunicación poniendo el foco, cada verano, en un insight certero y contado de una manera inolvidable.
Etapa 1. La canción del verano y gente guapa.
La canción del verano durante todos estos años ha viajado por todas las islas que Estrella Damm ha pisado. Y estaríamos dispuestos a apostar que el 99% de la población identificaría como la canción del verano a la melodía que cada año hace de banda sonora de sus historias.
Y sin duda, la canción que representó nuestro verano, pero sobre todo esta etapa, fue Summercat: el claro reflejo de la representación cultural, playas, amigos, amor, diversión. A ver si eres capaz de no ponerte a cantar a grito pelado. ¡Dale al play!
Este anuncio marcó un nuevo camino. El concepto Mediterráneamente se lleva al extremo realizando el primer vídeo de 4 minutazos en pleno prime time. El protagonista viaja a Formentera, y hace que entremos de lleno en el verano.
De esta etapa también destacamos canciones como "Applejack" en 2010, que se centra en las fiestas de San Juan en los parajes de Menorca.
En 2011 llegó “I wish that i could see you soon”centrándose en la historia de un aprendiz de cocina que es admitido en el Bulli del mítico Ferran Adrià para hacer prácticas durante la última temporada que permanecerá abierto.
En 2013, el director Julio Medem nos invitó a compartir una tarde de verano con Love of Lesbian en un concierto improvisado al ritmo de “Fantastic shine”.
Hasta 2014, donde al ritmo de “If you wanna”, se narra una historia que mezcla la iniciativa y el emprendimiento para levantar a la gente de la toalla y empezar a “entrenar el alma”.
Pero tenemos que hacer un inciso en 2012, cuando la marca aprovecha para admirar la grandeza del estilo de vida mediterráneo rindiendo un homenaje a la Serra de Tramuntana que había sido recientemente declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. En esta ocasión la canción fue “You can’t say no forever”.
Tras esta primera etapa nos queda muy claro que cualquier lugar es bueno para reencontrarnos, siempre que sea dentro de la costa mediterránea. Es ahí, donde la música te acompañará en todas tus grandiosas aventuras.
Etapa 2. De la música al famoseo y los cortos
La nueva apuesta de Estrella Damm es la cinematografía, entrando en el mundo de los cortometrajes con la presencia de unas cuantas caras conocidas.
Sin dejar al famoseo de lado, en todos sus cortos, la marca de cerveza muestra una firme línea argumental basada siempre en el concepto: “Mediterráneamente”. La maravilla de los cortos está en el relato, la emoción y la música, que nos transportan a lugares de ensueño, logrando transmitir esas sensaciones y valores positivos que se asocian con la marca.
Con la dirección de Alberto Rodriguez y con la participación de Jean Reno y Laia Costa, Estrella Damm nos recuerda que lo mejor de la vida está en saber disfrutar de las pequeñas cosas. Porque a veces hay que tomarse un respiro y disfrutar de aquello que nos hace bien.
El fenómeno de los cortos es que logramos ver la pieza con expectación y disfrute. En “Vale”, protagonizado por Dakota Johnson y Quim Gutiérrez, dirigida por Alejandro Amenabar, refuerza el posicionamiento de amigos, cerveza, planes, experiencias, compartir cosas, la vida misma.
Un concepto que madura en el corto lanzado dos años después, “La vida muestra”. Donde Peter Dinklage, Álvaro Cervantes, Ingrid García-Jonsson y Marcel Borràs, bajo la dirección de Raúl Arévalo, nos enseñan que la vida no es todo fiesta, sino que puede ser agridulce, pero no por ello deja de ser maravillosa.
Corta el cabo, suelta y atrévete a vivirla. Como bien indica el corto musical “Alex y Julia” con Michelle Jenner, Oriol Pla y Dani de la Torre: “Es tu vida, que nadie te escriba la letra”.
Etapa 3. Del "Mediterráneamente" a " Otra forma de vivir "
A partir del 2019, Estrella Damm hace público su compromiso y responsabilidad respecto al medio ambiente y la salud mental.
Lo que se plantea aquí es lo siguiente: Si queremos mantener nuestra forma de vivir, ¿no deberíamos proteger aquello que lo hace posible? Debemos comprometernos a cuidar lo que es nuestro.
Se lanza la trilogía “Otra forma de vivir” dividido en 3 actos: “Alma”, “Amantes” y “Compromiso”, donde se ve una clara representación de lo que está pasando en el Mediterraneo en referencia al medio ambiente. Y es que el verano no es solo fiesta, música y amig_s. Además es compromiso y responsabilidad hacia lo nuestro.
El compromiso de la empresa hacia el medio ambiente, bajo el concepto “Mediterráneamente”, sigue hasta el día de hoy.
Con el corto “Amor a primera vista” se deja en claro que el Mediterraneo no es solo un crush de verano, sino que hay que saber amarlo y respetarlo. Está vez con Mireia Oriol y Mario Casas y el súper hit de Rigoberta Bandini.
Y así llegamos a este año, con el compromiso de la marca y la salud mental. En su último corto “Aquí, ahora y así” se quiere mostrar al mundo que la autoexigencia no es buena, que lo primero somos nosotr_s y que hay que priorizar siempre nuestra salud mental.
Hoy tocó un TheComplotNews un tanto largo, pero esperamos que te tomes el tiempo de disfrutar de cada una de estas piezas.
Si no conocías la marca, descubrirás la evolución de un clásico de la publicidad española que nos seguirá contando grandes historias. Así que ponla bajo tu radar. Si ya conocías la comunicación de Estrella Damm ver este resumen te aseguramos que te pondrá la piel de gallina.