La Técnica Failed it, creada por Erik Kessels, director creativo y cofundador de KesselsKramer, una de las agencia de comunicaciones independiente más importante de Ámsterdam, nos invita a equivocarnos como forma para aprender y encontrar nuevas soluciones a través de los errores.
Muchas Ideas exitosas han surgido de aprovechar los fallos y los errores, como el caso de la Coca-Cola que nació siendo un jarabe para los problemas digestivos que no funcionaba, pero que después tuvo éxito como bebida refrescante.
Con esta técnica se busca reconducir nuestros fallos para convertirlos en nuevas oportunidades para generar Ideas innovadoras.
Cuando las Ideas fallan.
Durante un Proceso Creativo generamos muchas Ideas que acabamos descartando porque no las consideramos tan buenas o creemos que no han funcionado.
La Técnica Failed it propone volver atrás y reconducir esas Ideas fallidas y que sirvan como punto de partida para descubrir nuevas soluciones.
No hay que ver el fracaso o los errores como algo negativo sino como una oportunidad para seguir creando y mejorando.
En esta News te explicamos algunos tips para afrontar y aprovechar los errores que han surgido durante la generación de Ideas para desarrollar nuevas propuestas.
1. El feliz fracaso.
Hay que tener en cuenta todas las opciones, pese a que una Idea no te parezca lo suficientemente buena, puede ser el punto de partida para encontrar nuevas Ideas.
Consejo: No descartes algo sólo porque no te guste o te parezca feo a ti, los errores pueden ser un medio para cambiar tu percepción y ser la solución de algo.
2. El fracaso épico.
No tengas miedo a fallar, tod_s fallamos. Hay que tener seguridad para probar y fracasar, todo el proceso sirve para aprender.
Consejo: Aprovecha el Proceso Creativo para fallar, haz combinaciones ilógicas y experimenta.
3. Fracasa en seguir las reglas.
La sociedad nos impone qué es normal o para qué sirve cada cosa, pero para encontrar nuevas Ideas hay que salirse de lo establecido.
Consejo: Usa las cosas de manera errónea para encontrar nuevos usos. A veces no hacen falta nuevas Ideas sino darle la vuelta a lo que siempre hemos hecho para encontrar nuevas soluciones.
4. Saluda al fracaso.
Utiliza el fracaso como forma para mejorar. No dejes de intentar hacer cosas por miedo a fracasar, no te limites a conseguir siempre las mismas Ideas seguras.
Consejo: No tengas vergüenza de equivocarte y tener que empezar de nuevo. De los errores se aprende; de no intentarlo, no.
5. Fracaso como medio de inspiración.
Utiliza los errores como forma para inspirarte, pueden ser una forma de descubrir nuevas Ideas para explorar y seguir creando.
Consejo: Las críticas son una gran fuente de inspiración, nos ayudan a detectar aspectos que no habíamos visto y nos impulsan a buscar soluciones mejores.
La Técnica Failed it es muy útil para quitarte el miedo a fracasar, para desarrollar Ideas fuera de lo común y aprovechar los errores como forma para explorar nuevos caminos.
¡Pierde el miedo a fallar y empieza a utilizar los errores a tu favor!
Un comentario
El texto sobre la técnica "Failed it" es fascinante. Me parece genial la idea de reenfocar los errores como oportunidades para la innovación. El ejemplo de Coca-Cola es perfecto para ilustrarlo. Creo que la clave está en cambiar la perspectiva: ver el fracaso no como un final, sino como un punto de partida para algo nuevo y mejor.