Escuela de Creatividad
Barcelona – Desde 2005

Inteligencia Emocional: Consigue lo que te propongas.

Los trabajos que requieren altas dosis de creatividad se potencian con la diversidad y la colaboración de personas en equipos de alto rendimiento creativo.

Pero en algunos casos el trabajo grupal se dificulta por el ego de l_s participantes, generando conflictos y tensiones en las relaciones interpersonales. Por eso, hoy hablaremos de inteligencia emocional y cómo puede ayudarnos a superar nuestras creencias y hábitos negativos para sacar todo nuestro potencial.

¿Qué es la Inteligencia Emocional?

La Inteligencia Emocional es la capacidad innata que tenemos para percibir, entender, expresar y gestionar nuestros sentimientos y comprender las emociones de l_s demás para lograr empatía.

Esta conciencia emocional es fundamental para el crecimiento personal, ya que sirve de guía a la hora de tomar decisiones y definir cómo actuar en cada momento. Desarrollarla y potenciarla es crucial para lograr tus objetivos y alcanzar al éxito.

6 etapas del Proceso Emocional.

El Proceso Emocional es el camino que atraviesan nuestras emociones desde el centro de nuestro núcleo interno hasta ser exteriorizadas.

Y veremos un ejemplo de cómo se atraviesa una situaciónemocional pasando por cada una de ellas.

Situación:

Imagina que una persona tiene una presentación importante en el trabajo y está nerviosa porque no se siente segura de sí misma en público.

1. Estímulo:

Es el primer paso del proceso emocional y se refiere a la situación que desencadena la emoción.

Ejemplo: La persona se da cuenta de que tiene una presentación importante en el trabajo.

2. Emoción:

Una vez que se ha producido el estímulo, se experimenta una emoción como respuesta. Las emociones pueden ser positivas, negativas o neutras. Tales como alegría, tristeza, miedo, sorpresa, entre otras.

Ejemplo: La persona experimenta ansiedad y nerviosismo debido a la emoción que le genera la situación.

3. Pensamiento:

Se refiere a la interpretación que se hace del estímulo y de la emoción que se ha experimentado. Pueden ser racionales o irracionales, e influir en la intensidad de la emoción.

Ejemplo: La persona piensa que no es buena en las presentaciones en público y teme que la presentación no sea exitosa.

4. Acción:

Después de experimentar la emoción y tener un pensamiento al respecto, llega la necesidad de actuar de una manera u otra.

Ejemplo: La persona intenta evitar la situación y no quiere hacer la presentación.

5. Resultado:

El resultado es el efecto final de la emoción en la persona y en su entorno. Pueden ser positivos, negativos o neutros, e influyen en el comportamiento y la toma de decisiones.

Ejemplo: La persona no se siente satisfecha consigo misma por no haber hecho la presentación y su supervisor le hace saber que no ha cumplido con sus expectativas.

5 pasos para desarrollar tu Inteligencia Emocional.

Daniel Goleman, psicólogo estadounidense, creó 5 pasos indispensables para lograr un crecimiento óptimo de la inteligencia emocional.

1. Autoconocimiento:

Se refiere a la capacidad de reconocer y comprender nuestras emociones, fortalezas y debilidades.

Consejo: Dedica tiempo a la introspección, la reflexión y el autoanálisis. También recibe retroalimentación honesta de otras personas y ábrete a aprender y crecer.

2. Autorregulación:

Se refiere a la capacidad de controlar y regular nuestras propias emociones y conductas. Tanto las negativas (ira o estrés) como las positivas (felicidad o gratitud).

Consejo: Aprende técnicas de manejo del estrés, como la meditación y la relajación.

3. Motivación:

Se refiere a la capacidad de establecer metas y trabajar en esa dirección con energía y compromiso. Las personas motivadas tienen una mayor fuerza interna para alcanzar sus objetivos y son persistentes, incluso en momentos difíciles. 

Consejo: Establece objetivos claros, celebra los logros y conéctate con una visión más grande.

4. Empatía:

Se refiere a la capacidad de entender y compartir los sentimientos de l_s demás. Esto implica ver las cosas desde su perspectiva.

Consejo: Escuchar activamente a l_s demás, presta atención a las señales no verbales y trata de conectar con lo que sienten.

5. Habilidad Social:

Se refiere a la capacidad de interactuar efectivamente con l_s demás y construir relaciones positivas y duraderas. Esto implica habilidades como la comunicación asertiva, la resolución de conflictos y la negociación.

Consejo: Practica la comunicación asertiva y trata de construir relaciones basadas en la confianza y el respeto mutuo.

La inteligencia emocional te ayudará en tu crecimiento personal y profesional y te guiará en diversos aspectos de la vida.

Pon en práctica estos consejos y cuéntanos qué tal te ha ido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También puede interesarte

¿Todavía no te decides?

Última plazas

Escríbenos hoy y reserva tu lugar.

Nuestro sitio utiliza cookies  para ofrecerte una mejor experiencia, recomendamos aceptarlas para disfrutar completamente tu navegación. Más información