Escuela de Creatividad
Barcelona – Desde 2005

Método 635, la unión hace la fuerza.

Mejor acompañad_s.

El Método 635 es una técnica dentro del ámbito del Brainwriting que posibilita la generación de un gran volumen de Ideas al unir la Creatividad colectiva con la individual.

Fue en 1969 cuando Bernd Rohrbach ideó el Método 635 (6 personas, 3 ideas, 5 minutos) como una estrategia para la generación escrita de Ideas, partiendo de la base de que los grupos son más eficaces cuando desarrollan Ideas juntos, en comparación con el trabajo individual.

Con esta técnica, Rohrbach buscaba superar los desafíos que existen en las sesiones de Brainstorming tradicionales, como los conflictos personales y las diferencias de jerarquía que pueden detener la Creatividad.

Esta técnica es bastante simple y su eficacia depende principalmente de dos factores: formular las preguntas correctas o definir claramente el tema y elegir un grupo de personas adecuado.

Una vez que tienes tu equipo listo, sigue estos pasos:

1. Preparación

Reúne un grupo de 6 participantes. Es ideal que sean personas con diferentes perspectivas o áreas de experiencia para fomentar la diversidad de Ideas.

Proporcionales materiales para escribir o una plantilla digital dividida en 3 columnas.

2. Generación de las primeras Ideas

Cada participante comienza escribiendo 3 Ideas en la parte superior de su hoja en un tiempo limitado, usualmente 5 minutos.

Consejo: Las ideas deben ser concisas, posiblemente en una frase o dos, para que sean fáciles de entender y desarrollar por l_s demás.

3. Rotación y Desarrollo

Una vez que tod_s han escrito sus Ideas, las hojas se pasan al participante de la derecha. Cada participante lee las Ideas ya escritas y agrega otras 3, inspirándose en las existentes o proponiendo nuevas. Este proceso de rotación se repite hasta que cada hoja haya pasado por tod_s l_s participantes y vuelva al inicio.

4.Elaboración y Revisión

Cada participante revisa todas las Ideas agregadas a su hoja original y selecciona las más prometedoras para desarrollarlas más a fondo, explicando cómo podrían implementarse o integrarse en una solución más grande.

Consejo: Motiva a tu equipo a pensar en términos de practicidad y capacidad de implementación al elegir y desarrollar las Ideas. Así mantendrán el foco en soluciones que sean factibles y ejecutables.

5. Discusión y Evaluación Colectiva

Cada persona comparte sus Ideas seleccionadas con el grupo. Se realiza un encuentro colectivo para evaluar las propuestas, discutir su viabilidad y explorar cómo podrían combinarse o mejorarse.

6. Acciones posteriores

Establece planes de acción para implementar las Ideas seleccionadas, asignando responsabilidades y plazos. Es fundamental documentar las propuestas y los planes acordados y hacerles un seguimiento.

Consejo: Establece plazos alcanzables y asigna responsabilidades claras para convertir las Ideas en resultados reales y medibles.

Esta técnica nos demuestra que las mejores soluciones surgen cuando diferentes mentes trabajan juntas, cada una aportando su visión única. En este proceso, cada voz cuenta y cada Idea sirve de trampolín para otra aún más grande.

Al seguir los pasos y nuestros consejos puedes transformar cualquier sesión creativa en una fuente de soluciones prácticas. Recuerda que en las industrias creativas las diferentes perspectivas son clave para encontrar Ideas brillantes.

2 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También puede interesarte

¿Todavía no te decides?

Última plazas

Escríbenos hoy y reserva tu lugar.

Nuestro sitio utiliza cookies  para ofrecerte una mejor experiencia, recomendamos aceptarlas para disfrutar completamente tu navegación. Más información