7 motivos para Trabajar en Equipo.

7 diciembre, 2022. Desarrollo Personal

Como seres sociales que somos, las relaciones humanas son fundamentales en todos los órdenes de nuestra vida.

Por eso, hoy vamos a hablar del trabajo en equipo y de cómo sacarle el máximo partido a las relaciones interpersonales dentro del ámbito laboral.

Que, por otra parte, es una habilidad altamente valorada y demandada en el mundo profesional actual.

Toma nota y pule aquellos puntos que debas mejorar. En cada apartado encontrarás consejos útiles para ponerlos en práctica.

¿Por qué es importante el TeamWork?

Posiblemente hayas oído esa frase que dice que para ir rápido mejor es ir solo, pero para llegar lejos es mejor hacerlo acompañado. Y cómo toda frase popular, seguramente lleve algo de razón.
Por eso, aquí te traemos 7 motivos por los que trabajar en equipo es mucho mejor que hacerlo sin compañía:

1. Descubrir ideas nuevas e innovadoras

Una parte importante de la riqueza del trabajo en equipo es la diversidad de personas que pueden integrar los equipos.

Esto aporta diferentes puntos de vista y, por lo tanto, un abanico más amplio de soluciones e ideas respecto a los retos que se intentan resolver.Cuántas más Ideas tengamos sobre la mesa, más opciones tendremos para valorar que nos permitan encontrar la solución que estamos buscando.

Consejo: Cuando trabajes en equipo, nunca dejes de compartir tus ideas. A lo mejor sientes que aportan poco valor. Pero, a su vez, pueden ser el disparador de otras ideas que os permitan encontrar la solución que estabais buscando.

2. Mejorar la eficiencia

Para que un proceso sea eficiente, debe cumplir tres características: reducir errores, ser rápido y tener calidad.

Para que esto ocurra, deberemos valernos de los diferentes perfiles que integran el equipo y hacer que cada persona se centre en desarrollar aquellas tareas para las que se encuentre mejor preparada.
Cuanta mayor especialización haya en cada parte del proceso, mejores serán los resultados y más alta será la motivación de cada una de las personas involucradas.

Consejo: Antes de comenzar a trabajar en equipo, asegúrate de que todas las personas conozcan de sus compañer_s. Y que cada una de ellas ocupe el rol para el que se encuentra mejor preparada.

3. Crecimiento de autoestima

Cuando trabajamos en un proyecto, además de pretender conseguir los mejores resultados, es importante enfocarnos en el valor que aportará el trabajo a cada una de las personas que participarán en este proceso.

Una buena gestión del trabajo en equipo debería hacer sentir bien al grupo de manera colectiva y a cada una de las personas que lo integran, de forma particular.
Los logros compartidos tienen un mayor impacto en nuestra autoestima ya que, además de recibir nuestra propia recompensa por el trabajo bien hecho, nos permiten compartir el reconocimiento con nuestr_s pares.

Consejo: Sé generoso con el reconocimiento de las personas que estén haciendo bien su trabajo. Mantén un pensamiento positivo y sólo comparte palabras de aliento y motivación. Te hará sentir bien a ti y a todo tu equipo.

4. Cohesión de grupo y relaciones más sólidas

Otra de las partes mágicas que tiene el trabajo en equipo es que, sin duda, el potencial colectivo es infinitamente superior a la suma del potencial de cada una de las partes que lo integran.

Un equipo unido y con un buen entendimiento, además de generar lazos sólidos en el trabajo, forja relaciones personales profundas que exceden el ámbito profesional.
La confianza que se genera cuando se comparte el lado más vulnerable de las personas hace más sólidas las relaciones.

Consejo: No limites tus relaciones laborales al ámbito profesional. Merece la pena que conozcas a las personas que se encuentran detrás de tus “compañer_s de trabajo”. También es importante que te abras y muestres tu lado más íntimo.

5. Aprendizaje

Las tareas en equipo, generan un nivel de aprendizaje mucho más amplio. Porque aprendemos de los aciertos y errores de cada persona de manera colectiva.

El poner a prueba las decisiones de otros miembros del grupo respecto a cómo harían su parte del trabajo siempre acaba siendo una enseñanza. Y la confirmación de que puede haber diferentes formas de afrontar una tarea de manera exitosa.

También es importante sacar partido de los errores y capitalizarlos en forma de aprendizaje. Seguramente hayas oído la frase: O se acierta o se aprende.

Consejo: Al acabar un proyecto, intenta reservar un tiempo para sacar conclusiones e identificar el aprendizaje obtenido por el equipo, más allá de cuál haya sido el resultado alcanzado.    

6. Competencia saludable

Es inherente a todos los seres humanos que nos definamos por comparación. Y al compararnos, en la mayoría de los casos, surge un espíritu de competencia.

No lo hacemos necesariamente para demostrar que somos capaces de hacer un trabajo mejor que otras personas sino para confirmarnos que nosotr_s también podemos lograrlo con éxito.

La competencia sana, eleva el listón de todo el equipo, sacando lo mejor de cada persona por el afán de superarse.

Consejo: Deja salir tu espíritu competitivo. Pero recuerda no solo competir contra l_s demás sino contra ti y tus propios fantasmas.

7. Sensación de logro

Más allá de que se alcance el éxito, o no, al finalizar una tarea colectiva, es muy habitual sentir una sensación de logro al llegar a la meta.

Esto tiene que ver con las relaciones humanas y con la idea de haber estado trabajando codo con codo junto a otras personas con un mismo objetivo.
Va mucho más allá del resultado, y tiene que ver con haber sabido gestionar adecuadamente las relaciones sociales y haber podido atravesar conjuntamente las más diversas situaciones.

Consejo: Vive las experiencias colectivas como momentos de crecimiento personal. Por el hecho de estar participando de ellas ya habrás ganado.

El Test Belbin, distingue los siguientes roles:

Roles mentales

Roles sociales

Roles de acción

Esperamos que esta info te ayude a gestionar mejor tus trabajos en equipo.

Conocer tus puntos fuertes (y débiles) y el del resto de las personas que trabajen contigo, ayudará a conseguir los mejores resultados y disfrutar más de la experiencia en tu próximo trabajo grupal.

Y para cerrar, ¿qué rol del Test Belbin sientes que encaja mejor contigo?

¿Qué te ha parecido el contenido de esta semana?
Déjanos tu comentario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *