TOMS, una marca activista

¿Cómo de posible es que los pasos que das en tu día a día logren generar un impacto positivo en el mundo?

Galardonados con el premio Best for the Word B Corps en el área de Comunidad, te presentamos una de las marcas más comprometidas con el medio ambiente y con las personas

La primera empresa que dona la misma cantidad de producto que vende.

Primeros pasos

En Enero de 2006, en una visita a Argentina, el estadounidense Blake Mycoskie se encontró con Alejo Nitti y notaron que algo más los uniría en la vida, además de su amor por los caballos: el compromiso social.

Blake se enamoró de las emblemáticas alpargatas argentinas y junto a Alejo combinaron la idea de ayudar a chic_s de bajos recursos con ellas.

Era una idea muy simple y revolucionaria. Decidieron que por cada par de alpargatas vendidas, donarían un par a niñ_s que no tuvieran calzado.

Y sin más rodeos, nació Toms: Shoes for tomorrow.

One for One

Nuestros protagonistas se unieron con el propósito de apoyar soluciones a través de subvenciones en efectivo para satisfacer las necesidades de una comunidad, pero, ¿Cómo lo hicieron?

Blake y Alejo crearon Toms, una marca de alpargatas (en principio) que apostó por un modelo no tan conocido y bastante particular: One for One

La metodología era muy simple: por cada par de alpargatas que se vendía, otro era donado a niñ_s de bajos recursos.

Llevar una idea solidaria a un modelo de negocio no fue tarea fácil. Pero lo bonito del proceso es que los valores e ideas con los que se lanzaron a la piscina se mantienen hasta el día de hoy.

Con el tiempo, este modelo se hizo popular y otras marcas siguieron su ejemplo.

Sin embargo, en 2019 retiraron este programa para reemplazarlo por la donación de un tercio de las ganancias de la compañía a diferentes organizaciones benéficas con el objetivo de tener un mayor impacto.

Modelo de negocio  "1/3″

Un tercio de las ganancias de la empresa se destinan a subvenciones en efectivo y a la construcción de asociaciones con organizaciones sin ánimo de lucro que trabajan en las 3 áreas: salud mental, acceso a oportunidades y el fin de la violencia armada.

Los fondos donados en 2022 fueron 1.700.000 dólares y se dividieron en un 19% para acabar con el uso de armas, 55% para la lucha por la salud mental y 26% para acceso a oportunidades.

A la vez, lanzaron colaboraciones especiales, como el Proyecto de Felicidad, en el que junto a Happiness Project apoyan el cuidado de la salud mental a través de una colección de calzado y ropa.

Por otro lado está la Colección Unity, una linea especial para apoyar a la comunidad LGBTQ+ y asociarse con organizaciones como COLORS, que proporcionan atención de salud mental a jóvenes y familias.

Por último PrintGonzalez, honrando el día de los muertos con una colaboración con el grabador Daniel González, en el que con cada compra de TOMS, ayudas a organizaciones como Self Help Graphics & Art, que proporciona acceso a espacio, capacitación y capital para artistas de Chicano y Xicanx.

También trabajan con la agencia Hue House, apoyando proyectos de salud mental como una serie de películas que explican el viaje de una persona con problemas psicológicos y la importancia que tiene pedir ayuda para salir adelante.

Socios de Impacto

Son socios de impacto porque las organizaciones con las que trabajan entienden a las personas, sus luchas y los apoyan con recursos para solucionarlas.

Los 3 socios de impacto con los que actualmente trabaja son:

Y otros especializados en salud mental como:

• Didi Hirsch Mental Health Services: el primer centro de prevención del suicidio que brinda apoyo multilingüe 24/7.
  • Letters to Strangers: la organización que desarrolló la primera guía de salud mental de jóvenes para jóvenes.

Certificación B Corp

La Certificación B Corp es una designación de que una empresa cumple con altos estándares de rendimiento verificado, responsabilidad y transparencia. Para lograr la certificación, una empresa debe:

• Demostrar un alto desempeño social y ambiental al lograr un puntaje de Evaluación de impacto B.
  • Asumir un compromiso legal al cambiar su estructura de gobierno corporativo para rendir cuentas a todas las partes interesadas, no solo a los accionistas.
  • Demostrar transparencia al permitir que la información sobre su desempeño medido con respecto a los estándares de B Corp esté disponible públicamente.

Según la evaluación de impacto B, TOMS obtuvo 121.5 puntos. Donde la puntuación media actualmente es de 50.9.

Aquí te compartimos un detalle de cada uno de los apartados.

TOMS no es una marca que haga anuncios, es una marca activista que invierte todo lo que genera en impactar a la mayor cantidad de personas posibles.

También podría ser un grupo de activistas que crearon esta marca para poder mejorar el mundo en el que vivimos a través de su modelo de negocio revolucionario.

Sea como sea, su impacto es innegable y su contribución inmensa.

2 comentarios

1. Genial y muy interesante… Ojala’ estuviesen mas empresas tan comprometidas con la sociedad…gracias por compartir.

1. Gracias por comentar Alessandra!
      cada vez son más las empresas y las personas comprometidas. También las escuelas! 😉