Escuela de Creatividad
Barcelona – Desde 2005

Storyboarding, dibujando Ideas.

El arte de contar historias ha estado presente desde el inicio de la humanidad, pero el método de Storyboarding tal como lo conocemos hoy, tiene sus raíces en la década de 1930 en los estudios Disney

Originalmente fue desarrollado para la producción de dibujos animados ya que permitía a l_s artistas y guionistas visualizar una historia en su totalidad antes de su producción final

Desde entonces, el Storyboarding ha trascendido el ámbito de la animación, convirtiéndose en una herramienta indispensable en numerosas industrias creativas como el cine, la televisión, el diseño de videojuegos, el marketing y la publicidad.

En nuestra industria, el Storyboarding es una técnica clave para planificar campañas, vídeos promocionales y presentaciones

Permite a los equipos armar una historia y visualizar cómo se desarrollará una Idea desde el principio hasta el final, garantizando que el mensaje sea claro, coherente y atractivo.

Esta Técnica es altamente efectiva cuando quieras categorizar y secuenciar Ideas más adelante en el proceso creativo o cuando no sepas cómo estructurar las cosas desde el principio.

1. Define tu objetivo

Antes de sumergirte en el Storyboarding, es crucial tener un objetivo claro. Esto significa comprender qué quieres comunicar o explorar con tu proyecto. Ya que vas a generar Ideas de manera no lineal, este objetivo puede ser más abierto y exploratorio.

2. Desarrolla el Guión Gráfico.

Aquí es donde empieza la magia del Storyboarding. Dibuja o utiliza imágenes para representar diferentes Ideas, a cada una dale el nombre de escena. Cada escena será una Idea potencial o un Concepto

3. Incluye Textos y Diálogos.

Debajo de cada imagen agrega textos breves o diálogos para dar contexto o explicar la Idea detrás de cada escena

4. Revisa y Ordena.

Una vez que tu Storyboard está lleno de Ideas, es hora de revisarlo y darle un orden a lo que has generado. Esta etapa es crucial para filtrar y mejorar tus Ideas. Al trabajar en equipo, cada participante puede votar por las Ideas más prometedoras y sugerir ajustes.

5. Planifica la Producción.

Con las Ideas seleccionadas, ordenadas y mejoradas, usa el Storyboard como una hoja de ruta para el siguiente paso: producción de un anuncio, el desarrollo de un producto o la creación de una estrategia de marketing. 

El Storyboarding para la generación de Ideas es un enfoque dinámico y no lineal que fomenta la creatividad y la innovación.

Al seguir estos pasos y consejos, podrás transformar un proceso creativo caótico en uno estructurado y flexible, capaz de producir resultados inspiradores y altamente eficientes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También puede interesarte

¿Todavía no te decides?

Última plazas

Escríbenos hoy y reserva tu lugar.

Nuestro sitio utiliza cookies  para ofrecerte una mejor experiencia, recomendamos aceptarlas para disfrutar completamente tu navegación. Más información