La semana pasada, tuvimos la oportunidad de trabajar con Cáritas en la 5ª Hackathon Creativa Online, una experiencia que reunió mentes creativas para abordar un importante problema social: las condiciones de vida de las personas sin hogar.
La actividad comenzó con una introducción de Dan Piesajovich, Co-fundador y Director de Complot, quien presentó la Metodología de Trabajo de la escuela para que los equipos pudieran trabajar el Reto Creativo.
Esta edición contó con mentes creativas provenientes de distintas partes del mundo -México, Venezuela, Argentina, España, Chile y Uruguay- con muchas ganas de aportar sus Ideas para ayudar a resolver este Retos de Alto Impacto Social.
En ediciones pasadas, los retos fueron propuestos por otras organizaciones: Open Arms, Greenpeace, Arrels y Amnistía Internacional.
Reto de impacto social.
Marc Bugés, experto en Marketing Digital, y Abel Ubach, responsable de Comunicación de Cáritas Barcelona, fueron los encargados de presentar el Brief.
El desafío era captar fondos para ayudar a las personas que sufren la crisis de la vivienda en España, donde muchas familias se enfrentan a la falta de un hogar digno.
Un hogar por Navidad.
L_s participantes debían desarrollar conceptos creativos y estrategias para captar leads y fomentar donaciones.
El objetivo era diseñar una campaña que sensibilice sobre la situación de la vivienda en España, especialmente en Navidad, y utilizar esa empatía para impulsar acciones concretas que contribuyan a mejorar las condiciones de vida de l_s más necesitad_s.
Empate entre las ideas ganadoras.
La calidad de las propuestas fue tan alta que el equipo de Cáritas no pudo decidirse por un solo grupo ganador, por eso decidieron elegir a dos.
Iratxe, Tamara, Raquel y Marisol presentaron una campaña centrada en que las personas son las que tienen la llave para cambiar la situación de la vivienda.
Bajo el concepto “La Navidad que no vemos” plantearon un paralelismo entre lo que pueden vivir dos niñ_s en Navidad y concienciar sobre lo diferente que pueden ser sus realidades.
Decidieron personalizar el mensaje de cada barrio de Barcelona para concienciar y mostrar que el problema de la vivienda no está lejos, es algo que afecta a tus propi_s vecin_s.
El segundo grupo fue el de Naia, Fernando y María.
Propusieron una campaña titulada "5 estrellas de Oriente".
Basándose en los datos que les proporcionó el equipo de Cáritas, detectaron que el aporte de 5 personas es suficiente para sacar a una persona de la calle.
Entonces elaboraron una campaña que busca animar a l_s soci_s a convertirse en una de las "5 estrellas de Oriente", un reto navideño que consiste en reunir a 5 amig_s o familiares para ayudar a alguien a tener un hogar.
Alguna reflexiones de l_s participantes
Marisol Cacchiarelli – Argentina.
“Creo que en muy poco tiempo han logrado transmitir herramientas, el trabajo en equipo es sin duda el camino para lograr resultados más creativos. Una gran experiencia, la recomendaría”.
Tamara Fernández Arias – España
“Ha sido divertido y didáctico, ¡No se puede pedir más! ¡Gracias!”
Naia Martínez Domínguez – España
“Me gustó por tener la oportunidad de trabajar con otras personas y con un tiempo corto, aunque fue estresante, de todo se aprende. Dan me parece un profesor maravilloso y que explica bien.”
Fernando Ortega Flores – México
"Fue mi primera vez en este reto creativo y la verdad me encantó conocer distintos puntos de vista, además de formas de pensamiento de otros países. Encantado y agradecido, lo que sí me hubiese gustado más tiempo para interactuar con tanta gente creativa”.
Si tu también quieres conocer y aprender a aplicar la Metodología Complot, aún estás a tiempo de unirte a las Especialidades de Creatividad Integral o Innovación Digital que comienzan en Enero.
¡Empieza tu transformación Comploter este 2025! Escríbenos por WhatsApp, y te resolvemos cualquier duda