“El lenguaje de las letras es muy atractivo, está lleno de pequeños detalles que si están bien hechos pueden llegar a comunicar un mensaje muy potente”. Sobre esto nos habló nuestro profesor del Workshop de Lettering, Ausias Pérez. Y es que la tipografía es mucho más que una lucha entre Comic Sans y Helvética. Es la forma en la que conseguimos transmitir con toda la fuerza el mensaje o contenido de las palabras y deben tener, como mínimo, la misma personalidad.
A pesar de estar acostumbrados a ver letras de todo tipo cada día, interpretar las palabras por sus formas más que por su significado es una experiencia sorprendente y poco habitual.
Después de entender la anatomía de las letras, pasamos a conocer las herramientas básicas con las que deberíamos contar para empezar un buen lettering.
Es fundamental tomarse el tiempo necesario para dibujar tus letras a mano de la mejor manera posible. Desde contar con un lápiz adecuado, hasta poner detalle en cada uno de los ángulos o bordes que tiene cada forma, antes de digitalizar el proyecto y pasar a trabajar con vectores en Illustrator.
Vimos antecedentes y referencias de todo tipo que nos inspiraron antes de decidir en qué trabajar y empezar a desarrollar nuestro propio Lettering.
Tener a un crack como Ausias Pérez trabajando codo con codo contigo, guiándote y contándote los secretos que sólo se aprenden con la experiencia fue una experiencia única. Salimos del Workshop con una nueva perspectiva a la hora de ver las palabras que nos rodean. Ya no solo pensamos en su significado sino en las letras que las componen y las formas que representan. Y así el mensaje puede cambiar, crecer e impactar de una manera diferente y mucho más potente.
Daniel Esquivel, Coordinador del Master de Creatividad Integral + Creatividad Digital y Nuevos Formatos + Dirección de Arte. y Andrea Di Donato, alumna del Postgrado de Creatividad Integral + Dirección de Arte.