Viaje al centro de la Creatividad

La creatividad, esa palabra tan ambigua. Todos la conocen pero nadie la define igual. ¿Se nace o se hace? ¿Cómo ser más creativo? ¿Puedo desarrollarla? Después de estudiar Publicidad y a su vez Creatividad, creía que cualquier clase más sobre esto iba a ser rascar una vez más para caer en los mismos consejos y aplicaciones. Pero llega Diana Orero y me sorprende aportando un punto de vista totalmente diferente al que tenía.

La verdad, algo esperaba de la autora del libro Inspiritismo. Solo con leer su propio resumen, ya me despertó curiosidad:

“Dicen que uno de los libros que más ha revolucionado el mundo es el Kamasutra porque fue la primera publicación que no hablaba sobre "el amor” sino sobre “cómo hacer el amor” con diferentes posturas. Este libro nos habla de diferentes posturas para “pensar de forma creativa”.

La charla que nos impartió Diana en Complot Escuela de Creatividad unió a las dos clases, la de Creatividad Integral y la de Planificación Estratégica, cosa que ya es emocionante. Pero ella la convirtió en un constante asalto a nuestro cerebro, con ejemplos y juegos.

"Lo difícil no es tener ideas nuevas, lo difícil es dejar de tener ideas viejas", soltó al comenzar, y nos demostró cómo cambiando el punto de vista y la actitud, podemos olvidarnos de los “no puedo” y pasar a pensar en “cómo puedo”.

También dedicó un buen rato a mostrarnos ejemplos donde abordando el proceso creativo desde el problema, las soluciones se disparan como balas.

Y para terminar, Diana nos dejó una frase de Einstein.

"Si me dieran 30 días para encontrar una solución, 29 los dedicaría a obtener la mayor información posible sobre el problema".

Será bueno recordarla cuando en el próximo briefing intentemos, una vez más, ponernos a bajar ideas sin antes haber investigado lo suficiente sobre el producto, el mercado, el target, la competencia, entre otros muchos factores.

Una vez más Complot Barcelona consigue demostrarnos que la creatividad es tan amplia y ambigua como todo lo que nos queda por aprender sobre ella.

Silvilio Fernández.
Coordinador del Máster de Creatividad Integral + Creatividad Digital y Nuevos Formatos + Redacción Creativa.