Workshop de Storytelling: Contar historias para comunicar mejor

Este pasado fin de semana, las pantallas no pudieron evitar que Javier Argüello, escritor, periodista y creador de contenido, conquistará a tod_s l_s #Comploters en la primera edición del Workshop de Storytelling en modalidad Online. Y es que quién sabe contar historias, sabe conectar con el mundo sea de la forma que sea.

Como no podía ser de otra manera, empezamos el primer día con un relato: el encuentro de Alejandro el Magno con un Yogui. Los dos personajes venían de mundos opuestos y a cada uno le habían contado unas historias distintas a lo largo de sus vidas por lo que veían la realidad de forma muy diferente. Nunca llegaron a entenderse.

“A partir de las historias que nos han contado, construimos nuestra realidad, la forma de ver las cosas”.

Con este ejemplo vimos la importancia que tienen las historias que contamos; y que, ya sea, para hablarle a un yogui o para que una marca pueda hablarle a su consumidor, debemos comprender sus realidades y cómo piensa el otro, para poder comunicarnos en su lenguaje y que este nos entienda.

Luego nos pusimos un poco más trascendentales y hablamos sobre los temas de interés universal que llaman la atención de cualquier persona. ¿A quién no le intriga hablar sobre el destino, le conmueve una buena historia de amor o le preocupa qué hay después de la muerte? Estos son ejemplos que han sido tratados de todas las maneras posibles en el cine y la literatura para crear grandes historias. Pero, ¿Y ahora qué? ¿Cómo las podemos crear nosotr_s?

Javi nos lo dejó claro, “antes de romper las reglas debemos conocerlas”. Esto conllevó a hablar sobre la estructura clásica de todo buen relato, la premisa y la importancia de la idea controladora.

“La Idea Controladora es la frase que explica cómo y porqué cambia la vida del protagonista desde el principio al final de la historia. Es fundamental que algo cambie.”

Después de darnos una serie de consejos para detectar esta Idea Controladora, y analizar en profundidad los elementos de una Estructura Clásica, cerramos el intenso día con un ejercicio que corregimos al día siguiente: construir una historia con los elementos vistos durante esta primera sesión del Workshop.

El segundo día por la mañana, con un café entre manos, l_s #Comploters volvimos al lío. A través de la tecnología nos pusimos fácilmente en grupos y de forma online construimos una historia con pedacitos de las historias que había creado cada uno. Luego grupo por grupo compartimos nuestros relatos, fuimos comentando y corrigiendo.

Terminamos analizando un clásico de Woody Allen, para encontrar el perfecto ejemplo de una obra que seguía todas la reglas. Ahora ya list_s para romperlas, Javi nos recomendó mirarla de nuevo, esta vez con otros ojos, porque para aprender hay que releer.

Sin duda vimos la importancia que tiene el Storytelling para cualquier persona que quiera dedicarse al mundo de la Comunicación. Sólo al presentarte ya estás contando quién eres, los elementos que has escogido, la manera en la que los cuentas, hablan sobre ti. Y otra cosa que nos quedó muy clara es que hoy en día, si hablamos sobre cosas que creemos, sin duda conmoveremos mucho más, porque cómo dijo Javi, en la autenticidad está la originalidad.

Berta Vives
Coordinadora del Máster de Creatividad Integral + Creatividad Digital y Nuevos Formatos + Redacción Creativa