Escuela de Creatividad
Barcelona – Desde 2005

4 Pasos para conocerte y alcanzar tus objetivos.

En un mundo tan brutalmente vertiginoso, donde la realidad y la ficción se mezclan de manera indescifrable, donde las redes sociales ofrecen una visión distorsionada de quienes somos y qué queremos, donde tantas veces tenemos que luchar contra nuestro síndrome del impostor para no venirnos abajo y seguir avanzando, no nos viene nada mal contar con una técnica que nos ayude a mirar hacia adentro y hacer algo de introspección para enfocarnos en nuestros propios deseos.

Es fundamental que seamos capaces de salirnos de tanta mirada ajena para ponernos frente al espejo y observarnos, en silencio. Debemos aprender a mirarnos de manera honesta para recuperar nuestro centro y tratar de aproximarnos a poder entender quiénes somos y qué queremos, realmente.

Nuestra News de hoy va de autoconocimiento. De prepararnos para alcanzar nuestros objetivos potenciando nuestras fortalezas y reduciendo nuestras debilidades, escapando de las amenazas en busca de oportunidades que nos permitan cumplir nuestros objetivos.

Seguramente hayas oído hablar de DAFO (o FODA) en el mundo de la empresa como un sistema para conocer la situación competitiva de una organización.

El objetivo es tener una foto, lo más realista posible, tanto de la situación interna de una empresa como del impacto que puede tener el mercado sobre ella.

Pero en este caso, vamos a centrarnos en el DAFO Personal. Te proponemos un ejercicio que te permitirá conocer cuál es tu punto de partida para alcanzar tus objetivos más deseados definiendo un plan de acción claro.

Poner en práctica esta técnica te ayudará a anticipar situaciones problemáticas y a descubrir factores positivos y negativos en cualquier contexto, ya sea personal o profesional.

¡Vamos a ello!

Como toda metodología, hay una serie de pasos que nos guiarán para conseguir los resultados esperados.

Busca un sitio cómodo y ¡ponte en acción!

1. Haz tu Matriz.

En primer lugar, tienes que hacer tu propio análisis DAFO. De esta manera lograrás descubrir cuáles son tus fortalezas y debilidades; cuáles son las oportunidades de las que podrás beneficiarte y descubrir las amenazas que podrían frenar el camino hacia tu objetivo

El primer paso es definir un Objetivo, ya que toda la Matriz deberá ser completada en torno a este tema. Deberás crear tantas Matrices como temas necesites resolver.

a) Análisis de la situación interna.
¿Qué cantidad y calidad de recursos tienes para generar una ventaja competitiva sobre el resto de personas y cuáles pueden ser un obstáculo respecto a tu objetivo?

Fortalezas:
¿Cuáles son tus mayores virtudes y talentos?
¿Qué haces mejor que l_s demás?
¿Qué creen l_s demás que haces bien?
¿Qué aspectos te diferencian de l_s demás?

Debilidades:
¿Tienes la suficiente experiencia para emprender nuevas tareas?
¿Qué elementos debes potenciar?
¿Qué acciones te impiden alcanzar tus objetivos?
¿Qué actitudes te alejan de ellos?

b) Análisis de la situación externa.
¿Qué factores positivos hay en el entorno que pueden acercarte a tu objetivo y cuáles son los negativos que pueden atentar contra ti?

Oportunidades:
¿Qué circunstancias son más favorables para tus objetivos?
¿Qué aspectos pueden potenciar tus talentos?
¿Cómo puedes aprovechar las circunstancias de tu entorno?
¿Qué recursos te acercan a tus metas?

Amenazas:
¿Qué aspectos externos dificultan la realización de tus metas?
¿Qué problemas podrían surgir una vez inicies tu camino?
¿Cómo te pueden afectar como persona?
¿Qué nivel de competencia existe?

Consejo: Responde a las preguntas de manera espontánea. Apunta, sin miedo, la primera respuesta que te surja en cada caso. Esto tiene que ver con tu percepción de ti y de tu entorno.

2. Construye tu foto.

Una vez completada la Matriz con la información de cada Cuadrante (Debilidades y Fortalezas internas y las posibles Amenazas y Oportunidades que te ofrece el exterior) debes hacerte una Imagen más clara de tu situación personal.

Intenta visualizar tu Foto:

  • Observa detenidamente con tu imaginación cada una de tus Fortalezas (cierra los ojos si lo necesitas) y siente cómo se desvanecen tus Debilidades.
  • Confía y visualiza al detalle cada una de tus Oportunidades, mientras observas cómo se alejan las Amenazas.

Consejo: Busca un lugar tranquilo y tómate un tiempo para visualizar cada una de las notas de tu Cuadrante y conviértelas en imágenes dentro de tu cabeza. Intenta, con tu imaginación, hacer crecer las Fortalezas y Oportunidades y mira de frente a tus Debilidades y Amenazas, seguramente se harán más pequeñas.

3. Reajusta cada Cuadrante.

Luego de tomar distancia por unos días de tu Matriz, retoma tus apuntes y haz todos los cambios que consideres necesarios en cada uno de los Cuadrantes, para que tu Foto se ajuste lo más posible a tu realidad actual.

La idea es que puedas tener una perspectiva más amplia de tu situación. Cuando tu mirada tiene más puntos de enfoque, muchas cosas comienzan a cobrar sentido y otras dejan de tenerlo.

De esta manera, tendrás un mejor panorama y te dará más seguridad a la hora de pasar a la acción para cumplir tu objetivo.

Consejo: Cuando pensamos en abstracto es imposible dimensionar si estamos lejos o cerca de cumplir nuestros objetivos. Es imposible subir una montaña “altísima” si no sabemos lo que mide, no podemos planificar esa escalada. Todos nuestros fantasmas se debilitan cuando les ponemos cara. Seguro hay mucho que ajustar después de haber pasado por el punto anterior.

4. Evalúa tus resultados y pasa a la acción.

Medita sobre tus reflexiones y marca una fecha para pasar a la acción.

Vuelca en tu agenda o calendario cada uno de los pasos que debes dar para cumplir con tu objetivo. No te pongas excusas. Si necesitas más tiempo, pon una fecha más alejada en tu agenda, pero pon una fecha para comenzar. Es necesario que des ese primer paso.

Ahora tienes una imagen clara de los recursos con los que cuentas para lograr tus objetivos y el análisis suficiente para reducir los riesgos.

Consejo: En el primer intento vas a fracasar. Mirarse al espejo no es tarea fácil, pero es necesario que mejores tu autoconocimiento para acercarte a quién eres y qué esperas de la vida. Ten paciencia e inténtalo todas las veces que haga falta, cada vez que lo hagas estarás puliéndote como a un diamante.

Mejorar tu autoconocimiento mejorará tu autoconfianza; y hará que te permitas luchar por tus deseos sin miedo a fracasar. Porque la vida no va de acertar a la primera, sino de acercarnos a nuestras metas un poquito más con cada intento.

¡Pasa a la acción ahora!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También puede interesarte

¿Todavía no te decides?

Última plazas

Escríbenos hoy y reserva tu lugar.

Nuestro sitio utiliza cookies  para ofrecerte una mejor experiencia, recomendamos aceptarlas para disfrutar completamente tu navegación. Más información