5 Genialidades de Motomami.

Por fin Rosalía ha publicado su esperado nuevo álbum: Motomami, convirtiéndose en la artista más escuchada a nivel mundial en este momento.

Rosalía no se parece a nadie, ella es diferente y sobresale del resto. Hace ya tres años nos sorprendió con El Mal Querer.

En su momento, su estética, su música, su puesta en escena, su vestuario y cada uno de sus videoclips tenían una propuesta diferente a la que estábamos acostumbrad_s.

Y es que Rosalía no es solo un nombre, es la identidad de una marca.

Es una estética, es un sonido, es una puesta en escena, es calidad artística, es entender a una audiencia, es saber utilizar los canales para conectar con sus fans, es trabajar con l_s mejores, es componer e interpretar, es desparpajo, es naturalidad. Es marketing, pero también es autenticidad y verdad.

Rosalía no solo entiende el juego, sino que fusiona su cultura milenial con tradición y vanguardia.

Pero hoy no vamos a analizar a Rosalía, vamos a intentar descifrar su último proyecto artístico.
Según palabras de Rosalía, Motomami son su abuela y su madre, mujeres guerreras donde ella ha encontrado su inspiración.

En otra ocasión, dijo que Motomami también es parte del amor que ella siente por las motos.

Y hasta se refirió al significado japonés con el cual coincide y lleva marcado en su vida.“Moto en japonés significa “más duro”, Mami, por otro lado, la figura de la madre; las mujeres, fuerza creadora por naturaleza. Por eso decidí que Motomami tuviera este nombre”.

En resumen, Motomami es esa energía que ella siente y en donde también la palabra tiene una dualidad agresiva pero a la vez vulnerable.

Pasemos a analizar 5 claves para entender este furor:

1. Música de otro planeta.

El disco es una recopilación de varias canciones que, solo analizando todas y cada una de ellas, averiguamos los puntos que tienen en común y que las conforman como disco.

Encontramos reggaeton, baladas Disney con letras hipersexuales, flamenco, sambas experimentales distorsionadas… 16 canciones que han cobrado coherencia el el “mundo Rosalía” para unirse en un mismo proyecto.

En todas sus canciones incorpora algunos o varios de los siguientes recursos:

• Melismas: cambia de nota manteniendo la misma sílaba, repite la misma figura pero cambia los acordes, por lo que las tensiones que se crean son de todo tipo.
  • Muy pocos instrumentos, mucha voz: filtra todos los instrumentos quitándoles los agudos o los graves para ella poder presentar su voz de una manera limpia y protagonista.
  • Producción minimalista: siempre hemos oído que menos es más, y es que la Rosalía se caracteriza por la simplicidad en la falta de instrumentos. En canciones como “Hentai”, solo suena un piano; en otras como “Cute”, solo hay tres elementos: bajo, bucle de samba y voz; en “Candy” solo hay voz y en “Bizcochito” destacamos una canción de feria, un beat y la voz.
  • Energía de diversión: se caracteriza por la diversión, la espontaneidad, los impulsos, la autenticidad.
  • Historia personal: en “El Mal Querer” o en “Los Ángeles”, hablaba desde una tercera persona. En este álbum sus letras hablan de ella, de sus vivencias y de sus sentimientos.

2. Vestuario Visionario.

De vestidos rojos con volantes a cascos con orejas de gato y coletas largas al estilo Sailor Moon. Haciendo alusión al universo anime y combinando éste con chaquetas de moto tricolor generó una tendencia que está en pleno auge en las grandes pasarelas.

3. Ángulo de cámara.

Tanto en el video de “Motomami” como en “Saoko”, es muy usual ver la toma de lo que se llama "ángulo nadir". Este ángulo es ideal para generar una sensación de grandeza. ¿Y quien está en el centro del ángulo? Y es que no hay otra: ¡La Motomami!

Seguramente has visto este estilo de toma cuando se fotografían edificios o estructuras de gran altura, eso se hace para aportar cierta perspectiva y profundidad a la foto. Rosalía hace eso mismo, profundiza la estética y la simbología de Motomami y da a entender el valor de su mensaje.

4. Comunicación, Ideas brillantes.

Canciones como “Despechá” fue interpretada en directo en su gira dándole un valor agregado a l_s fans que asisten a sus shows en directo.

Y es que este tipo de material inédito y reproducido sólo en los shows, son un regalo para su público; ya que no sólo ven a su artista favorita sino que también son parte de l_s poc_s afortunad_s que podrán oír material exclusivo de la cantante

Y no solo eso, sino que ell_s mism_s serán l_s encargad_s de darla a conocer al mundo entero a través de sus videos grabados en los shows.

Imagina lo que puede ocurrir si miles y miles de personas comparten una canción inédita de Rosalía en sus redes sociales. ¡Boom viral! La gente estaba loca por que la canción saliera oficialmente en todas las plataformas de música.

5. Conectividad y redes sociales.

Y es que las redes sociales son un gran hilo conductor hacia el público, y bien sabemos que esta diva sabe sacarle muuuucho jugo.

Suele compartir publicaciones de grandes influencers escuchando sus canciones hasta lanzar permanentemente retos en TikTok con sus coreografías mientras comparte su día a día con total naturalidad.

El grado de hype que consigue nuestra Motomami con todo lo que hace es brutal, porque nunca defrauda a su audiencia.

Con este último trabajo, Rosalía nos ha demostrado, una vez más, que es una artista Conceptual, que trabaja sus proyectos de manera estratégica además de artística. Que analiza en profundidad el “Qué” quiere contar a sus fans, antes que el “Cómo” va a hacerlo.

Y una vez definido, se lanza con todo en un Storytelling donde todo encaja. Todo está pensado milimétricamente, todo tiene una Idea, todo suma a un proyecto que crece a medida que vamos descubriendo cada una de sus partes.

Así deberían trabajarse todos los proyectos de comunicación. Rosalía da cátedra sobre Marketing, Estrategia, Comunicación y Creatividad.

¡A tomar nota!

¿Qué te ha parecido el contenido de esta semana?