L_s que nos dedicamos a la Creatividad de manera profesional solemos enfrentarnos a la, ya habitual, pregunta de si una persona Creativa nace o se hace.
La respuesta rápida sería: Ambas.
Pero como aquí estamos para compartir reflexiones y conocimientos iremos más allá.
A una persona con Habilidades Creativas (innatas o aprendidas) podríamos considerarla Creativa como Adjetivo. Son personas calificadas como Creativas en función de las creaciones que producen.
Profesionalmente muchas veces hablamos de una persona Creativa como Sustantivo, refiriéndonos a que trabaja dentro alguna Industria Creativa. Son personas que pueden aprender un oficio y desempeñarlo con relativo éxito.
Por lo tanto, hay personas Creativas como Adjetivo que pueden no dedicarse profesionalmente al negocio de la Creatividad, hay personas Creativas como Sustantivo que pueden dedicarse a las Industrias Creativas porque lograron dominar el oficio sin tener una gran habilidad para generar Ideas, y hay personas que cumplen con las dos condiciones.
Hoy te compartimos las 7 Estrategias Creativas de Franc Ponti para que puedas ponerte a prueba aunque no te consideres una persona creativa.
Creatividad Inclusiva.
Franc Ponti dedica su vida a elaborar modelos que inspiren a personas y organizaciones a ser más Creativas e Innovadoras.
Much_s piensan que la Creatividad es algo exclusivo de ciertas personas que nacieron con dicho talento, y que el resto debe apañárselas como pueda.
En su libro Pasión por Innovar, junto a Xavier Ferrás, Ponti desarrolla 7 Estrategias Creativas, para dejar de lado los prejuicios que bloquean y limitan la capacidad Creativa.
¡Veamos de qué tratan!
Seven Thinks.
La Creatividad es la capacidad de usar la imaginación para generar Ideas originales.
Para empezar a utilizar esta Técnica, primero debemos identificar el Problema a tratar para luego buscar Soluciones Creativas.
A continuación, te detallamos las 7 Estrategias de Ponti para que te pongas a prueba:
1- Think Zen
Zen es una práctica budista que consiste en el ejercicio constante de la meditación. Por ello, esta estrategia es la base fundamental de las siguientes.
A partir de la tranquilidad espiritual podremos dedicarnos al Trabajo Creativo.
Una mente enredada es un obstáculo para la Creación. En cambio, una mente tranquila es un gran contenedor para todo tipo de Ideas.
Al pensar en Zen, entrarás en un estado de meditación, de inspiración, calma y concentración necesario para la Creación.
¡Ponlo en práctica!
Acomódate en un lugar donde puedas relajarte. Crea el ambiente a tu gusto. Cierra los ojos, respira de manera consciente y déjate llevar. Las Ideas vendrán a ti.
2- Think Po
Consiste en pensar provocativamente y jugar con los extremos, desafiando a las Ideas más convencionales.
Plantear cosas imposibles, alejarse de las obviedades. El Pensamiento Creativo debe proponerse ser diferente.
¡Ponlo en práctica!
Ve más allá de los límites. Dale una vuelta radical a las Ideas que lleguen a tu cabeza. Intenta que sean incómodas, provocativas, irreverentes.
3- Think Open
La curiosidad es algo innato en cualquier persona Creativa.
Exponerse a otras realidades, alejadas de la zona de confort, expande nuestras mentes y las hace más flexibles y abiertas a lo diferente.
¡Ponlo en práctica!
Sal de tu zona de confort y explora entornos diferentes a los habituales para ti. También vincúlate con personas diversas, esas con las que no crees tener nada que ver.
4- Think Flow
Sin fluidez mental, nos llenamos de bloqueos. Y con los bloqueos viene la negación a la Creatividad.
Por eso, debes permitirte que las Ideas fluyan. Para ello, una de las técnicas más efectivas es tomar nota de ellas.
Una de las Metodologías que más puede ayudar en este sentido es SCAMPER, de la que hablamos aquí.
¡Ponlo en práctica!
Haz listados con tus ideas, analiza las cosas desde diferentes perspectivas, acepta y valora las opiniones diferentes a las tuyas y, sobre todo, cuestiona todo sin dar nada por obvio.
5- Think & Draw
Los Procesos Creativos suelen ser desordenados y, por momentos, confusos.
Hacer visibles las Ideas y acompañarlas con imágenes puede ayudar a que sean mejor recordadas.
Hacer visibles los pensamientos en alguna forma gráfica facilita el proceso de compartir las Ideas.
¡Ponlo en práctica!
Coje papel y boli y expresa tus Ideas con imágenes. Si no te atreves a dibujar, crea referencias visuales a partir de imágenes bajadas de Internet.
6- Think Happy
Algo que distingue a las Personas Creativas del resto es su motivación a la hora de hacer lo que les gusta.
Es esencial conectar con aquellas cosas que despiertan la felicidad.
Abordar los Procesos Creativos desde el optimismo y el entusiasmo es clave para alcanzar grandes resultados.
¡Ponlo en práctica!
Conecta con aquello que te gusta y te reporta grandes dosis de felicidad cuando lo haces. Disfruta del proceso, sueña en grande y mantén la ilusión.
7- Think Team
La combinación de Pensamientos Creativos entre diferentes personas amplía las posibilidades de generar Ideas geniales.
La suma de energías, la multiplicación de puntos de vista y el compartir conocimiento entre personas diferentes es brutalmente positivo para todo Proceso Creativo.
¡Ponlo en práctica!
Te proponemos pasar de la Competencia a la Colaboración. Pierde el miedo a compartir con otras personas tus proyectos y ábrete a que puedan ayudarte a conseguir mejores resultados.
Así que ya sabes, a esta altura, si no te sumas a nuestro Team de Creativ_s es porque no quieres.
Hay muchas maneras de mejorar tu Creatividad y generar grandes Ideas. Entre ellas, ¡venir a Complot!
Ponte a prueba con estas 7 Estrategias Creativas y cuéntanos qué tal te ha ido.