Escuela de Creatividad
Barcelona – Desde 2005

9 Soft Skills que debes desarrollar.

Si pretendes tener un trabajo, deberás mejorar tus habilidades interpersonales además de tu conocimiento técnico.

Aunque te pueda resultar contradictorio, la vida laboral va de personas, no de trabajos.

Son las personas las que realizan los trabajos y mucho del éxito conseguido, o no, dependerá de cómo estas estén en su vida privada.

A la hora de reclutar personas para formar equipos de trabajo, ya se dan por obvios los conocimientos técnicos para resolver diferentes tipos de cuestiones. Y, en todo caso, lo que no se sepa del oficio se puede aprender.

Hoy, lo que más importa es cómo las personas gestionan sus habilidades interpersonales, cómo se relacionan con l_s demás, porque lo que no se sepa de la vida, será mucho más difícil de aprender.

Te traemos 9 Soft Skills que deberías dominar para tener más éxito en tu vida profesional:

1. Trabajo en equipo.

Trabajar en equipo implica entender que tod_s l_s compañer_s tienen una personalidad distinta a la nuestra y que cada pensamiento es único y diferente. La forma de hacer un buen trabajo en equipo es que seamos empátic_s.

Consejo: Evalúa los resultados finales, no los caminos elegidos para llegar a destino. Puede haber muchas maneras de alcanzar los objetivos, incluso con caminos diferentes a los que tú propones.

2. Inteligencia emocional.

Debemos comprender que las personas tienen un mundo mucho más amplio del que comparten en el trabajo con nosotr_s.

Y en esa vida personal pueden estar ocurriendo cosas que afectan el rendimiento en su vida profesional. Si entendemos a la persona en su conjunto podremos ser más comprensiv_s con sus fallos.

Consejo: Deja de desdoblar a las personas respecto a su vida personal y profesional. Todo está conectado y debemos asumir que trabajamos con personas, no con trabajador_s.

3. Capacidad de negociar.

La negociación es algo inherente a los seres humanos y lo hacemos de manera constante, incluso sin darnos cuenta.

Cuando entramos en una etapa de negociación deberíamos buscar el win-win, entendiendo que es el punto medio en el que las partes se ven beneficiadas.

Consejo: No te dejes llevar por tu ego e intenta alcanzar un acuerdo beneficioso para todas las partes. Ganar a costa de la otra parte, a la larga, no te dará buenos resultados.

4. Resiliencia.

Tanto la vida personal como la profesional, están llenas de altibajos. Y debemos estar preparad_s para sobrellevar tanto los picos altos como los bajos.

Es fundamental celebrar los éxitos y entender que son para siempre. En los momentos bajos debemos ser resilientes, adaptándonos a los momentos adversos con la certeza de que también pasarán y son parte del aprendizaje.

Consejo: Si asumes que se aprende más de los errores que de los aciertos, siempre ganarás.

5. Planificación Estratégica.

Para poder definir correctamente un Objetivo Laboral, debemos saber con qué equipo contaremos para alcanzarlo.

Cuanto más conozcas las fortalezas y debilidades de las personas con las que deberás alcanzar tus metas, mejor te podrás preparar para lograrlo.

Consejo: Traza un plan de acción que sea posible de ejecutar con las personas que tienes a tu disposición, sino generarás frustración tanto en ti como en el resto del equipo.

6. Honestidad.

Volviendo a las relaciones humanas, resulta fundamental que la honestidad esté presente en todos los ámbitos. Un trato honesto genera confianza y eso potencia la buena relación entre todas las partes del equipo.

En muchos casos, la honestidad nos permite enseñar nuestro lado más vulnerable, cosa que siempre despierta más empatía entre las personas.

Consejo: No tengas miedo de mostrar tus sentimientos y ve siempre con la verdad por delante.

7. Resolución de Conflictos.

Es muy habitual que, cuando surge un conflicto, lo primero que muchas personas hagan es regodearse en el problema intentando buscar al culpable, como si eso aportará alguna solución.

Tomar distancia del problema y centrarte en la solución es fundamental para recuperar el rumbo adecuado.

Consejo: Piensa lo mejor para el proyecto y no esperes a que todas las partes acaben conformes con la decisión que has tomado. Si la consideras justa, adelante.

8. Críticas Constructivas.

Ser tibio y condescendiente con tus opiniones, seguramente te evitará conflictos pero no sacará todo tu potencial ni el de tu equipo.

Opinar con respeto y fundamento no debería ser motivo de enojo, sino todo lo contrario.

Criticar de manera empática, buscando lo mejor para el proyecto, debe ser algo que todo el equipo debería hacer y agradecer.

Consejo: Recuerda siempre criticar la decisión, no a la persona. Y si hay que comentar algo a nivel más personal, mejor hacerlo de manera individual.

9. Compañerismo.

Cada vez es más habitual que las empresas tengan una estructura horizontal, con menos jerarquías, para crear un ambiente laboral más abierto y democrático.

El foco está en que los Proyectos salgan adelante a partir de la colaboración de l_s trabajador_s y que cada uno aporte lo mejor que sabe hacer dándose soporte para cumplir los objetivos.

Consejo: Es muy importante ayudar a tus compañer_s de trabajo si te requieren ayuda, pero no pierdas de vista cuál es tu función y qué se espera de ti.

Como te habrás dado cuenta, la Empatía es una característica fundamental que deberás tener para poder desarrollar estas Habilidades.

Tu Vida Laboral no debería ser una competencia contra otras personas, debería ser una competencia contra ti, en busca de una mejora permanente.

¿Qué Soft Skills dominas? ¿En cuáles aún debes mejorar?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También puede interesarte

¿Todavía no te decides?

Última plazas

Escríbenos hoy y reserva tu lugar.

Nuestro sitio utiliza cookies  para ofrecerte una mejor experiencia, recomendamos aceptarlas para disfrutar completamente tu navegación. Más información