Abriendo la mente en el Workshop de Design Thinking con Marc Segarra

El pasado viernes fuimos participes del Workshop de Design Thinking a cargo de Marc Segarra, consultor en creatividad, cocreación y coach creativo. Quien nos explicó algunas técnicas e ideas útiles para el desarrollo de proyectos enfocados en el usuario.

Marc Segarra frente a los Comploters del Curso Creatividad Integral

Era un viernes diferente en Complot, gente nueva por los pasillos, Comploters compartiendo risas y experiencias mientras tomaban un café previo al Workshop Design Thinking a cargo de Marc Segarra. Sin duda se sentía un buen ambiente y sobre todo las ganas de aprender y compartir entre todos.

Marc Segarra comenzó el taller explicando que el Design Thinking, es un proceso metodológico, una herramienta centrada en lo humano donde “Las necesidades de las personas son más importantes que el producto”. Debemos hacer énfasis en las personas, en saber que sienten, que piensan, que es lo que buscan para luego detectar las verdaderas necesidades del futuro usuario y sobre todo brindarles soluciones adecuadas a sus problemáticas.

Los Comploters en un momento de ideación.

“Estamos inmersos en una era donde la publicidad ni puede engañar ni puede crear de espaldas al consumidor, porque éste quiere ser respetado y tenido en cuenta.”

Entendimos que el proceso creativo se replantea desde las necesidades y no desde las posibilidades para finalmente dar con la oportunidad. El mundo de las ideas puede ser caótico y lleno de desorden, por eso el Design Thinking es una metodología que nos da un equilibrio en este proceso. “Toda mente humana pasa de la incertidumbre al enfoque, sólo hace falta tomar el control del proceso”. Ese control pasa por tener una actitud abierta a la cocreación, ya que la suma de experiencias e información de distintas personas o visiones, enriquece el todo. Otras cualidades indispensables son la flexibilidad, la capacidad para deconstruir ideas o conceptos y finalmente, conectar o hibridar.

Marc nos enseñó algunos trucos y herramientas útiles para facilitar el brote creativo. Una de ellas fue el Test Besadur, con el cual podemos identificar nuestro perfil creativo que tenemos cada uno de nosotros. Una vez que hicimos este paso nos juntamos todos en grupos de acuerdo a los perfiles identificados para un mejor equilibrio.

Los Comploters presentan sus ideas.

Después de conformar los grupos, teníamos la misión de buscar posibles ideas de negocio en la ciudad de Barcelona, basándonos en necesidades reales de los usuarios, era el momento adecuado donde lo aprendido entraba en acción, propuestas e ideas interesantes se murmuraban en la sala, todos con tijeras y pegamento en las manos, teníamos poco tiempo para armar una presentación en base a un collague, donde visualizábamos a nuestros consumidores, sus necesidades y posibles ideas que resolverían su problemas. Sin duda fue una gran experiencia, salieron cosas novedosas y algunas futurísticas que nos divirtieron mucho.

Las presentaciones terminaban y llegaba el momento de cerrar uno de los workshops más divertidos y enriquecedores, todos despedimos a Marc con aplausos por su buena onda y una clase fantástica cargada de emociones y pasión.

Gracias Marc por la presentación y sobre todo por compartir un poco de lo que más te gusta hacer. ¡Esperamos verte una próxima vez!

*Pablo Sanchez, Coordinador del Curso de Creatividad Integral de Complot Escuela de Creativos Barcelona.

Nuestro próximo Workshop de Narrativa Transmedia comienza en Marzo. ¡Apúntate! Workshop de Narrativa Transmedia los días 3 y 4 de Marzo 2017.