Escuela de Creatividad
Barcelona – Desde 2005

C’est qui le patron?!, la marca de l_s consumidor_s

El éxito de esta Marca de productos alimenticios francesa comenzó en 2016

Nicolás Chabanne estaba tratando, sin demasiado éxito, de convencer a los supermercados para que vendieran las frutas y verduras que no tenían una forma perfecta.

Chabanne hizo cuentas, sólo ocho céntimos de Euro por cada litro era la diferencia entre un productor de leche en quiebra y uno que podía sostener su negocio.

Aunque el cierre de la empresa no era el peor escenario, ya que la tasa de productores lácteos que se quitaban la vida en Francia superaba en un 30% al promedio de la población.

La conclusión de Nicolás fué la siguiente: En Francia hay un consumo promedio de 50 litros de leche al año per capita. Eso significaba que si l_s consumidor_s gastarán sólo cuatro Euros más al año, el productor podría sobrevivir. Estaba convencido de que la gente estaría dispuesta a hacerlo.

Su corazonada estaba en lo correcto. Desde que se lanzó su propuesta, l_s consumidor_s franceses han comprado 123 millones de litros de leche con la etiqueta C’est qui le Patron?!, convirtiéndola en la cuarta mayor marca de leche de Francia, superada sólo por las Marcas blancas de los supermercados.

La Revolución de l_s consumidor_s

La filosofía de C’est qui le Patron?! se construye en una premisa revolucionaria: otorgar el control a l_s consumidor_s sobre lo que consumen, cómo se produce y a qué precio

A través de una plataforma participativa, se vota sobre aspectos clave de los productos, desde su composición hasta su precio final, garantizando que l_s productor_s reciban una remuneración justa por su trabajo y que quienes compren obtengan productos que reflejen sus valores y necesidades.

El envase de la Marca pone en letras bien grandes y claras su promesa: este producto paga a su productor un precio justo.

Está claro que much_s consumidor_s ahora quieren comportarse de forma más responsable. Cuando tienen la posibilidad, prefieren comprar alimentos sanos y de calidad, elaborados por personas que reciben a cambio un precio justo y producidos de forma ética, transparente y respetando por el bienestar animal y del medio ambiente

Un modelo Participativo

El modelo de C’est qui le Patron?! se fundamenta en la Idea de que l_s consumidor_s no son receptores pasivos de productos y mensajes publicitarios, sino participantes activos en el proceso de creación y promoción.

Esta democratización del proceso de producción se extiende a sus campañas de Marketing y Publicidad.

La Marca utiliza encuestas y plataformas en línea para recoger opiniones y preferencias, lo que no solo aumenta el compromiso de l_s consumidor_s sino que también asegura que los productos finales y los mensajes publicitarios resuenen auténticamente entre ell_s.

La participación de l_s consumidor_s no es una táctica aislada ni un truco de Marketing, sino un componente integral de la Estrategia de Marca

El enfoque de CQLP?! demuestra que es posible construir una Marca exitosa y sostenible centrada en l_s consumidore_s y la transparencia.

La adopción de este enfoque más participativo y transparente fomenta una relación más saludable entre Marcas y consumidor_s, impulsando una cultura de responsabilidad y calidad que beneficia a todos los actores de la cadena de valor.

El consumidor co-creador

C’est qui le Patron?! ha utilizado eficazmente las plataformas digitales para involucrar a la gente no solo como audiencia sino como co-creadores.

Este enfoque participativo ha enriquecido la experiencia de l_s consumidor_s, haciendo que se sientan parte de la Marca.

Una de las campañas más emblemáticas de CQLP?! fue su iniciativa de "Producto en Creación"

En ella, antes de lanzar un nuevo producto, la Marca publicó detalles sobre su desarrollo en sus redes sociales y su web, invitando a l_s consumidor_s a participar en la toma de decisiones

Esta Estrategia no solo fomenta una sensación de propiedad y compromiso entre l_s consumidor_s sino que también crea entusiasmo alrededor del lanzamiento del producto.

Otra táctica ha sido la utilización de historias. Al compartir las historias detrás de los productos, no solo han logrado humanizar a la Marca sino también enfatizar en su compromiso con la transparencia y el comercio justo

Estas narrativas conectan emocionalmente con l_s consumidor_s, fortaleciendo la percepción de la Marca como que valora la calidad, la ética y la comunidad por encima de la rentabilidad.

El impacto inicial de C’est qui le Patron?! en el mercado fue tan disruptivo como inspirador.

Al ofrecer productos que son el resultado directo de las decisiones de quienes apoyan a la Marca, CQLP?! no solo logró una resonancia inmediata entre un público deseoso de cambio, sino que también sentó las bases para una nueva forma de pensar en la producción y el consumo de alimentos.

Este caso nos recuerda que, las Marcas que prosperen serán aquellas que escuchen activamente, que se adapten valientemente y que construyan relaciones sinceras con sus comunidades basadas en el respeto mutuo, la co-creación y la transparencia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También puede interesarte

Nuestro sitio utiliza cookies  para ofrecerte una mejor experiencia, recomendamos aceptarlas para disfrutar completamente tu navegación. Más información