El caos no es solo un estado de completo desorden y confusión originado por la falta del orden. También es una potente herramienta de Inteligencia Artificial, siempre que sepas cómo aplicarla.
Chaos Prompting es una técnica en la que se introducen órdenes a un modelo de IA que son intencionalmente aleatorias, indeterminadas e impredecibles, para producir resultados creativos y fuera de lo común.
Esta técnica puede ser útil en contextos como la escritura creativa, desarrollo de productos, brainstorming para innovación, ideas de marketing o cualquier escenario donde el objetivo es obtener un abanico de ideas y soluciones no convencionales, en vez de una única solución esperada.
Tradicionalmente, de las Inteligencia Artificiales esperamos respuestas lógicas y coherentes. Pero la Creatividad suele ser más amiga de lo inesperado.
Imagina decirle a modelos de generación de imágenes como Midjourney frases tan absurdas que parezcan sacadas de un sueño, o tan ambiguas que sean como acertijos. ¿Qué resultado nos darían?
Estas instrucciones sin sentido, podrían llevar a las IAs a generar respuestas impensadas y variadas, aprovechando el poder de lo aleatorio para conseguir resultados más creativos.
Hoy te compartimos los pasos para poner en práctica el Chaos Prompting y un ejemplo aplicado al desarrollo de producto.
1. Define tu objetivo.
Comienza definiendo lo que quieres crear: una historia, un diseño, una canción…
Antes de lanzarte al caos, ten claro qué esperas generar. Si buscas una historia, específica su tono; si es un diseño, piensa en su propósito y utilidad. Nosotros quisimos diseñar un nuevo tipo de lámpara para el hogar.
2. Crea un Prompt caótico.
a) Fusiona dos conceptos no relacionados.
Idea: Juntar lámpara + pájaro.
Prompt 1: Diseña una lámpara inspirada en un pájaro en pleno vuelo.
b) Exagera al extremo, piensa en adjetivos y características para llevarlos al siguiente nivel.
Idea: Amplificar el concepto de luminosidad.
Prompt 2: Diseña una lámpara que brille tan intensamente como el sol, pero que no deslumbre.
c) Pregúntate ¿qué pasaría si…? No te limites, cualquier escenario es válido, por más absurdo que pueda parecer.
Idea: Explorar fuentes alternativas de energía
Prompt 3: Esta lámpara debería poder tomar energía de las plantas.
d) Invierte las expectativas. Toma un concepto familiar e imagina su versión contraria.
Idea: Considerar el concepto contrario al de una lámpara tradicional.
Prompt 4: Diseña una lámpara que no solo ilumine, sino que también puede absorber la luz y almacenarla.
Puedes utilizar cada prompt por separado, o unirlos en una única instrucción caóticamente innovadora.
3. Aplica el Prompt en la IA de mayor utilidad.
Hay muchas Inteligencias Artificiales en el mercado, y cada una de ellas tiene sus puntos fuertes y débiles. Asegúrate de que la IA que elijas esté preparada para entender el Prompt que acabas de crear y sea capaz de darte el mejor resultado para tu descripción.
4. Revisa y Modifica.
No esperes que la primera respuesta de la IA sea perfecta. El caos, por su propia naturaleza, puede generar respuestas muy variadas. Si no lo ves claro, juega con el prompt hasta encontrar algo que resuene contigo.
El propósito del caos es romper barreras. Si algo parece demasiado extraño al principio, dale una oportunidad. Recuerda que estos prompts son puntos de partida, no tu obra final.
Chaos Prompting busca aprovechar el potencial de las IAs para generar ideas innovadoras, dándole al modelo de Inteligencia Artificial, y a ti, un empujón para pensar más allá de lo habitual.
La próxima vez que te encuentres en un bloqueo creativo, deja que el caos sea tu guía.