Cocrear con Design Thinking

Aplicar el Design Thinking al proceso creativo permite encontrar soluciones innovadoras empatizando más con los posibles usuarios. Poner a las personas en el centro posibilita el surgimiento de ideas a partir del propósito y la necesidad real que tienen y ese fue el desafío que tuvieron los #Comploters durante el Workshop de Marc Segarra.

Hoy en día vivimos en sociedades complejas y el Design Thinking resulta útil para encontrar nuevas ideas comprendiendo más profundamente los problemas que nos van planteando. Es por ello que profesionales de diversos ámbitos buscan capacitarse en este tipo de disciplina para poder transformar en sus equipos los problemas en oportunidades creativas.

Marc Segarra, coach creativo, conduce este Workshops de Design Thinking en Complot Escuela de Creatividad para que los #Comploters incorporen esta metodología que les permitirá comprender mucho mejor a los clientes, identificar nichos de mercado o nuevas oportunidades todavía no exploradas.

El punto de partida de sus clases es que cada uno se conozca mejor a sí mismo y comprenda cómo debe comunicarse con los otros. Cuando comenzó el Workshop de dos días, Marc explicó que hubo un cambio de mindset y que el foco ya no está en los productos o servicios, sino en las personas que los consumen. Hay que entender sus necesidades reales y empatizar más con ellas.

“El flujo humano funciona igual que el agua. Si lo truncamos, se pudre. Hay que abrir los diques de la mente para refrescarse a través de la experiencia y la interacción”.

¿Y cómo podemos abrir la mente? Cocreando, es decir, pensando colectivamente, intercambiando experiencias e interactuando e ideando en grupo de forma metódica y/o fluida. Y eso hicimos. Elegimos un tema, detectamos un problema y lo descompusimos en partes más pequeñas, que pensamos de manera empática con nuestros posibles usuarios y, entre todos, encontramos una solución creativa para esa problemática inicial.

Haber podido cerrar ideas concretas que solucionen problemas reales en el tiempo que duró el Workshop ha sido fantástico. Todos los #Comploters salimos entusiasmados, con ganas de aplicar esta metodología en los nuevos briefs que llegarán a nuestras manos.

Agustina Rinaldini, Coordinadora del Postgrado de Planificación Estratégica y Creatividad Integral