Hablamos de Cultura y Comunicación con Carlos Serra de Hermosa

¿Cómo afecta la Cultura a la Comunicación de una Marca? Carlos Serra, Director Estratégico y fundador de la Agencia Hermosa nos responde la pregunta.

¡No le des la espalda al mundo y dale al Play!

¿Qué relación hay entre Cultura y Comunicación? ¿Cómo influyen los factores culturas al plantear la Comunicación de una Marca?

A mí me gusta explicar que la Cultura es el atajo. Es decir, es lo que te ayuda a acercar una Marca a sus Consumidor_s. Si tienes claras las conversaciones culturales que tienen tus Consumidor_s es muchísimo más fácil acercarte a ell_s y empatizar. Es por esto que me parece crucial entender que Cultura y Comunicación van de la mano.

¿Cómo afecta o influye la Cultura en la elección de los Medios ?

Es una buena pregunta porque es un pez que se muerde la cola. Por ejemplo, en Creatividad a veces se piensa en un Formato determinado porque es el que, a priori, encaja más con el Consumidor, debido a su consumo. Pero a veces, la Idea necesita otro Formato. A través de lo que quieres explicar debes elegir los Formatos más adecuados para contar la Idea. Esto siempre debería ser así. Es el mix perfecto, el match.

¿Cuáles son los cuatro Factores Culturales más determinantes para elaborar Estrategias de Comunicación?

Los factores principales son economía, sociedad, política y cultura. La economía es muy importante, influye en el comportamiento social y en la política. Creo que esos factores son los más determinantes. Y luego está el tema de la moda. No solo la moda como sector, sino las Modas o Tendencias. A veces no las entendemos, pero están ahí y explican muchas cosas.

Y por último. ¿Crees que la Comunicación Publicitaria es un reflejo de la Sociedad?

Hay quien te dirá que sí y hay quien te dirá que no. Yo creo que la Comunicación es un reflejo de la Sociedad. Antiguamente cuando las Marcas se anunciaban en televisión y solo había un canal, sí que las marcas eran capaces de crear Tendencias, pero ahora es la Sociedad la que marca la Tendencia. La Publicidad va detrás.  Al final, la Publicidad se basa en observar lo que hace la Sociedad, intenta empatizar con ella y conectar con los Códigos de su Cultura.

¡Gracias Carlos!

Para seguir al día de todo lo que pasa a tu alrededor, suscríbete a nuestro canal de Youtube y descubre los mejores Tips y Consejos de nuestro #DreamTeamDeProfes.