Escuela de Creatividad
Barcelona – Desde 2005

Kings League, la marca que desafía al fútbol.

En el mundo del fútbol, ha nacido una joya llamada Kings League.

Esta no es una liga ordinaria, es una celebración de la diversidad y la innovación en el deporte más amado del mundo

La Kings League se ha consolidado como una Marca que redefine las reglas del juego. No solo ha cambiado la forma en que vemos el fútbol, sino también cómo lo experimentamos.

Kings League rompe con las ligas tradicionales al crear un modelo de fútbol que se centra en la inclusión de todas sus audiencias. La plataforma proporciona un espacio donde las reglas están diseñadas para hacer el juego más emocionante y accesible.

Los inicios de la revolución.

En Noviembre de 2022, Gerard Piqué e Ibai Llanos presentaban a los Reyes de su Liga, una competición para la que habían convocado a 12 streamers de renombre y a ex futbolistas conocidos como el Kun Agüero o Iker Casillas para armar sus equipos de fútbol.

Para ser presidente de un equipo no importa si eres streamer o deportista. Todos pueden ser Reyes.

Estos son los equipos y cada uno de los presidentes que disputan la copa: 

Cada Rey está al frente de su equipo que se arma con un draft

Muchos pensaron que estás transmisiones no serían más que para un grupo de amig_s famos_s jugando al fútbol una tarde de domingo.

Pero para el final de su primera temporada, los partidos ya habían alcanzado más de 2,3 millones de dispositivos conectados, 95.522 espectador_s en el estadio del FC Barcelona y un engagement que ponía a grandes marcas a hacer fila para patrocinarles.

¿Cómo funciona la KL?

En esencia la Kings League es una competencia de fútbol 7 que se estructura en dos minitemporadas, el Summer Split y el Winter Split, cada una con 12 equipos que se enfrentan entre sí. 

Cada equipo cuenta con 10 jugadores: 7 titulares y 3 jugadores invitados

Los 8 mejores equipos de cada división avanzan a los playoffs. Cada partido se juega en 2 mitades de 20 minutos, y en caso de empate, se decide por una tanda de penaltis. 

Un total de 6 juegos, que son transmitidos cada domingo en Twitch se llevan a cabo el mismo día.

Lo fascinante de Kings League es que fue creada como una plataforma en la que jugadores amateur, profesionales y antiguas estrellas del fútbol compiten en un mismo espacio.

Esta inclusividad no solo eleva el nivel de competencia, sino que también acerca a las leyendas del fútbol y del stream a una nueva generación de aficionados.

Kings League no es solo fútbol.

A partir de su creación mucho se ha debatido de si estos eventos interactivos, multicanal y de formato breve son en verdad fútbol.

Y lo que podemos decir al respecto es que la KL es mucho más que eso. Es una evolución del deporte hacia el mundo del Entretenimiento Phygital.

La estrategia de fusionar streamers y fútbol creó una conexión única entre dos audiencias con intereses diferentes y extendió la conversación más allá del campo de juego.

Es una experiencia inclusiva y una respuesta brillante a una Generación de Centennials que tienen interés no solo por lo que pasa en el campo de juego sino también fuera de él y que además, no quieren partidos de 90 minutos sino cosas mucho más breves y emocionantes.

Esta misma inclusión es la que ha permitido que se creen subdivisiones de la liga como la Queens League femenina y la Prince Cup infantil.

L_s fans de la KL no son fútbol lovers.

Muchos de l_s espectador_s del torneo saben poco de fútbol y están presentes entre la audiencia cada domingo porque son fanátic_s del contenido digital interactivo, son parte del club de fans de algún streamer o incluso son amantes de los reality shows

Esta es una liga pensada y creada por y para nativ_s digitales, gente para la que acudir a un estadio para ver cómo los jugador_s correr de un lado del campo a otro no es algo que les llame la atención.

Ell_s prefieren sentarse frente a su ordenador o con su móvil en la mano para seguir la retransmisión en abierto por plataformas como Twitch y YouTube

Canales donde la interacción con lo que sucede en pantalla es inmediata.

La victoria de Kings League está en que todo el mundo habla de ella pero poca gente recuerda o sabe quién la ha ganado

Lo importante es el espectáculo que den l_s streamers y poder ser parte de éste.

Momentos legendarios en el campo de batalla.

Desde su primera transmisión hasta cuando se jugó el Final Four las redes sociales de la competición sumaban 51 seguidores por minuto. 

Al finalizar cada hora tenían ya 3.060 followers más

Si comparamos a las cinco ligas de fútbol más importantes del mundo (Premier, LaLiga, Bundesliga, Serie A y la Ligue) no hay otro torneo que genere más interacciones por cada 1.000 seguidor_s que Kings League. 

La mayor audiencia del torneo la consiguieron en el Final Four que tuvo lugar en el Spotify Camp Nou del FC Barcelona, donde la media de espectador_s fue de 2.2 millones.

Aproximadamente 96.000 personas pagaron una entrada para ver la final en vivo dentro del estadio.

Otro momento con una audiencia masiva se dió en la octava jornada, en un encuentro entre Pio equipo de Samy Rivers y Porcinos el equipo de Ibai.Este encuentro alcanzó una media de 870.000 espectadores y un pico de audiencia de 2.12 millones. La razón de este gran boom se debió a la participación del legendario Ronaldinho quien fue invitado a jugar para el equipo de Porcinos.

Las Marcas hablando en código centennial.

En la KL todo es brandeable. Por ejemplo, el árbitro es de Grefusa, el VAR de Xiaomi y las cartas sorpresa de Spotify.

Actualmente la liga tiene como socio principal a InfoJobs y a otros 15 aliados más como Cupra, Xiaomi, Grefusa, Spotify, Symio, Adidas, Mahou, McDonald’s, Caixabank o El Pozo.

Gracias a la presencia de l_s streamers e Influencers en Twitch o Youtube, las marcas no solo se benefician de la enorme audiencia a la están llegando, sino también de las interacciones que generan en redes sociales fuera de los partidos. 

El lenguaje en Twitch es distinto y los streamers interactúan de una forma más natural con las marcas

Esos patrocinios en los que se brandeaba un espacio con el nombre de una marca se están volviendo obsoletos

Ahora embajador y marca participan y se relacionan en beneficio del espectáculo y de su audiencia.

Es así que las marcas presentes en en la liga están consiguiendo una gran relevancia y aumentando su penetración en los Centennials.

Pero llevar a las marcas a territorios nuevos, en los que la comunicación es tan fugaz, significa un reto

Estas van a tener que pensar en formas creativas para mantenerse activas y aprovechar espacios digitales interactivos como la KL para destacar de la competencia

El futuro de la Kings League.

La incógnita más grande después de todo este éxito es saber si la KL solo es una moda o puede seguir revolucionando el mundo del entretenimiento, las audiencias y las marcas en el largo plazo. 

Según un informe de YouGov Survey Data, a pesar de que el nivel de conocimiento sobre el evento ha aumentado en 7 puntos, alcanzando el 53%, el interés en la liga es menor en comparación con la temporada anterior. 

Entre el grupo que ya está familiarizado con la Kings League, el seguimiento a los eventos de la liga ha disminuido en 8 puntos. 

Además a mediados de este año se tomó la decisión de transmitir los eventos principales de la KL en el canal Cuatro, y no fue una decisión muy acertada.  

Kings League solo obtuvo un 2,3% de share y 235.000 espectadores, menos de la mitad de la media del canal.

El bajo rendimiento que tuvo en términos de audiencias tiene que ver con que los públicos de la televisión tradicional y los de Twitch están más desconectados entre sí de lo que parece. 

De todas maneras, lo más difícil que es fidelizar a un público Centennial amante de los contenidos de formato breve e interactivo, ya lo tienen hecho.

A pesar del boom inicial y el crecimiento en la participación de marcas reconocidas, KL enfrenta el desafío de mantener su relevancia en un mundo digital que cambia continuamente y la incertidumbre de ajustarse a plataformas tradicionales

No sabemos si el modelo es sostenible a largo plazo pero su capacidad para enganchar a una audiencia tan cambiante como la GenZ desde un comienzo y crear oportunidades únicas para la interacción entre las marcas y los espectadores de sus shows demuestran que son una marca capaz de adaptarse para quedarse.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También puede interesarte

¿Todavía no te decides?

Última plazas

Escríbenos hoy y reserva tu lugar.

Nuestro sitio utiliza cookies  para ofrecerte una mejor experiencia, recomendamos aceptarlas para disfrutar completamente tu navegación. Más información