Les contamos como nos fue en la Masterclass con Oriol Bombí

Empezó una nueva Masterclass en Complot Escuela de Creativos y esta vez nos tocó recibir a Oriol Bombi, Head of Strategic Planning & Founder en The Cyranos McCann. Nos hizo un breve repaso de su carrera profesional y personal, de cómo pasó de la investigación, a la sector más creativo y luego a la consultoría de marcas.

Con esta introducción, Oriol nos quiso explicar que las marcas no existen, sino que son percepciones que viven en la mente de la gente y  los Planners somos los gestores de esas percepciones.

Para que todos entendiéramos cuál es el rol del Planner en una agencia, Oriol fue astuto y nos lo explicó comparándolo con un partido de fútbol: La defensa representa los de cuentas, los delanteros son los creativos y por ende los mediocampistas son los planners. Existen planners que les gusta subir más y otros que prefieren quedarse más cerca de la defensa, pero siempre deben encargarse de que haya una estrategia. "Un planner es la persona que se encarga de que siempre haya una estrategia detrás de las ideas"

Oriol nos enseñó algunas campañas en las cuales podemos observar una fuerte tendencia a “La teoría de la conspiración”, es decir cuando las ideas comienzan a conspirar con la gente, por ejemplo la campaña de Nike: Unlimited You. Los usuarios de Nike están haciendo de verdad lo que la marca les propone y más todavía, la sobrepasaron y están fuera de control.

Otra tendencia que está cada vez más fuerte es la de hackear el sistema. Esto está sucediendo porque la competencia de las marcas y los medios de comunicación son cada vez mayor. Ya no alcanza con hacer un buen spot en la televisión, necesitamos encontrar formas creativas de infiltrarnos en los nuevos canales de comunicación que la gente consume. Un buen ejemplo es el de los graffitis en la serie de tv Homeland.

Finalmente, Oriol nos dio la oportunidad de hacerle preguntas y sacarnos todas las dudas que teníamos a cerca del mundo de la estrategia.  Muchas gracias Oriol por compartir tus experiencias con nosotros y esperamos verte pronto.

*Florencia Mouriño, Coordinadora del Curso de Creatividad Digital y Nuevos Formatos de Complot Escuela de Creativos Barcelona.

Este tipo de actividades forman parte de todos nuestros Masters, Postgrados y Cursos. ¡Conviértete en un #Comploter y comienza a planificar tu futuro profesional!