Método 5W1H, el poder de las preguntas básicas.

La Técnica 5W1H es también conocida como el Método Kipling en honor a Rudyard Kipling, el autor y poeta británico que lo ideó.

En su poema “El hijo del elefante” Kipling utilizó las preguntas 5W para contar la historia de un elefante muy curioso por todo lo que le rodeaba. Este concepto se utiliza ahora ampliamente como una manera simple y eficiente de explorar y entender cualquier situación.

Las preguntas 5W y 1H

Cada elemento del Método 5W1H representa una pregunta que busca explorar un aspecto específico de la situación o problema. Utilizadas en conjunto, estas preguntas proporcionan una imagen completa y ayudan a formar una mejor comprensión del problema.

Comprender estas seis preguntas es esencial para implementar efectivamente el Método 5W1H

Qué – What

Se refiere a los detalles del problema en cuestión. Esta pregunta ayuda a identificar el tema principal y a definir la situación con precisión.

• ¿Qué objetivos tenemos?
  • ¿Qué puntos principales hay que abordar?
  • ¿Qué resultado esperamos?

Consejo: Comienza con lo básico. Define claramente el problema o el objetivo, puede parecer un paso elemental, pero es esencial. Organiza sesiones de lluvia de ideas donde el foco está en el "Qué". Esto aclara la dirección y abre el espacio para ideas específicas y centradas.

Quién – Who

Busca identificar a las personas o grupos involucrados en la situación. Esto podría ser la audiencia a la que vamos a llegar, los responsables de un evento o l_s interesad_s en un proyecto.

• ¿Quién es responsable del proyecto?
  • ¿A quién vamos a dar el mensaje final?
  • ¿Quién tiene conocimiento o experiencia en el tema?

Consejo: Identifica a tu audiencia con precisión. Conoce profundamente a quién te diriges, te ayudará a transformar ideas vagas en mensajes potentes. Utiliza herramientas de segmentación de audiencia y crea buyer personas para cada campaña, imaginando sus necesidades, gustos y comportamientos.

Dónde – Where

Dicta el tono y la forma. Sirve para proporcionar contexto de la situación e influir en el camino a seguir. Puede que no siempre sea relevante, pero aún así es esencial considerarlo.

• ¿Dónde están ubicados los recursos clave?
  • ¿Dónde está la audiencia principal?
  • ¿Dónde podemos obtener más información sobre el problema?

Consejo: Investiga y analiza las plataformas más efectivas para alcanzar a tu público objetivo, considerando también el momento de mayor relevancia para interactuar con ell_s.

Cuándo – When

Aborda el momento de la situación. Entiende la cronología, te ayudará en la planificación, identificar patrones o prevenir la recurrencia de un problema. También ayuda a establecer prioridades y determinar urgencias.

• ¿Cuándo es la fecha límite del proyecto?
  • ¿Cuándo se lanzará el producto?
  • ¿Cuándo tendrá el mensaje a comunicar el mayor impacto?

Consejo: El timing puede hacer o deshacer una propuesta. Analiza tendencias y temporadas, presta atención al considerar momentos inusuales para captar la atención.

Por qué – Why

Busca entender las razones detrás de la situación. Se enfoca en las causas y motivaciones, permitiendo una comprensión más profunda y facilitando soluciones efectivas.

• ¿Por qué necesitamos comunicar esto?
  • ¿Por qué es esencial este producto para la audiencia?
  • ¿Por qué es necesario modificar la comunicación de x?

Consejo: Comprende el propósito detrás de una acción. Conecta con los motivos profundos de los consumidores para que tu enfoque sea en proyectos que conectan de forma emotiva.

Cómo – How

Se refiere al proceso. Esta pregunta promueve una discusión sobre métodos y estrategias, guiando el camino hacia la implementación

• ¿Cómo podemos cumplir con los objetivos de comunicación?
  • ¿Cómo comunicaremos este producto?
  • ¿Cómo impactarán nuestras acciones a la audiencia?

Consejo: En esta etapa, mezcla el arte con la ciencia. Experimenta con diferentes medios, mensajes y metodologías.

El Método 5W1H nos recuerda que la generación de Ideas Creativas y la resolución de problemas no se tratan solo de encontrar respuestas rápidas, sino de explorar la profundidad de una situación para entenderla completamente.

Esta exploración detallada no solo mejora la calidad de las soluciones que encuentras sino que también enriquece tu Proceso Creativo, haciéndolo más efectivo.