Os contamos cómo fue el Workshop para aprender a Hablar en Público

De la radio a la escuela, el periodista José María Carrasco presentó una nueva edición del Workshop Hablar en Público.

"Hablar en público es el acto supremo de seducción" fueron las primeras palabras de Chema, quien mantuvo nuestra completa atención durante todo el Workshop.

Carrasco nos explicó  que el 90% de las cosas se consiguen hablando, por eso cuando hablamos en público tenemos que dar un espectáculo. En ese momento tenemos que sentir que somos estrellas de rock, tenemos que ser memorables para la audiencia.Chema nos habló de los diferentes elementos que se deben tener en cuenta para lograr una comunicación efectiva durante una presentación. Los tres ejes centrales son el cuerpo, la voz y el apoyo visual. "Ese día no experimenten con la ropa, intenten enfatizar lo que dicen con las manos y proyecten la voz, que los tienen que escuchar" estos fueron algunos de sus consejos.

Sin tanto preámbulo, llego el momento de poner en práctica todo lo que aprendimos. Cada uno de nosotros tenía que contar qué había hecho ese día antes de llegar a Complot Barcelona. Entre risas y nervios, por supuesto, cometimos casi todos los errores que ocurren al presentar: palmadas, muletillas (Eeehh, vale) y pasos de chárleston. Otro ejercicio que tuvimos que hacer para perderle miedo a la audiencia y conseguir aliados a la hora de presentar fue mirar a los ojos a cada uno de nuestros compañeros, sin perderles la mirada. Parece fácil, pero es muy complicado. ¡Intentadlo!El día siguiente del Workshop de Hablar en Público se dividió en dos partes. Primero, preparamos presentaciones individuales de 10 minutos cada una sobre algún proyecto nuestro real o ficticio, siguiendo una serie de imágenes de referencia que nos ayudarían a la hora de presentar. El ejercicio consistió en enfrentarnos a toda la clase y presentarles nuestra propuesta como si fuera una audiencia real.

La segunda instancia consistió en realizar presentaciones a corta distancia. Teníamos 5 minutos para presentar nuestro portfolio o vender una revista a Carrasco, quien interpretaba el rol al dueño de una agencia o de una editorial. Este encuentro más cercano nos permitió responder a preguntas más espontáneas y resumir lo que queríamos en corto tiempo.Sin dudas, el Workshop nos sacó toda la vergüenza que teníamos y nos dio herramientas para estar más seguros de nosotros mismos. Gracias Chema, ¡esperamos verte pronto!

Si te quedaste con las ganas de asistir a uno de nuestros Workshops, ya sabes lo que dicen, nunca es tarde si la dicha es buena. Por eso y por todo lo que vas a crecer como creativo, te dejamos un link para dispongas de más info: Pack de Workshops  Hablar en Público + Workshop de Storytelling + Workshop de Design Thinking

*Florencia Mouriño, Coordinadora del Curso de Creatividad Integral de Complot Escuela de Creativos Barcelona.