Escuela de Creatividad
Barcelona – Desde 2005

Saca tu lado más introvertido

Según algunos estudios, el 25% de las personas del mundo son introvertidas y el otro 75% prefieren recargar su energía a través de las relaciones sociales.

Hombre leyendo el periódico.
¹

Es que esta es la gran diferencia entre introvertid_s y extrovertid_s, tiene que ver con lo que les consume o carga de energía. Aunque nadie es 100% de una manera u otra.

Cuando las personas más introvertidas pasan tiempo con otras personas, luego necesitan estar a solas para recuperar su energía porque el gasto que les ocasionan las relaciones sociales es alto. Por el contrario, las extrovertidas recargan su energía saliendo y estando con más gente.

Al contrario de lo que se cree, l_s introvertid_s no son tímid_s, antisociales, ni “rarit_s”, simplemente necesitan centrarse en sus pensamientos y reflexionar para responder a las situaciones de una manera más pausada.

Hoy vamos a analizar cómo las características de l_s introvertid_s, te pueden ayudar a observar el mundo de una manera diferente.

Susan Cain.
²

Resulta que Susan la pasó bastante mal en su niñez en Estados Unidos. Resulta que su país es uno de los más extrovertidos del mundo, donde tod_s quieren tener sus 5 minutos de fama.

A pesar de ello, Susan cayó en la cuenta de que muchas de las personas que consideraba extrovertidas en realidad eran igual a ella. Preferían estar el fin de semana en sus casa sol_s, tomando un café, leyendo un libro o escuchando música en vez de ir a fiestas, que les provocaba mucho estrés.

Foto de Robert Capa.
³

Entre otras cosas, nos cuenta que ha habido una transición brutal. Antiguamente la introversión era valorada y propia de personas inteligentes y reflexivas, pero de a poco (después de la industrialización) la exposición y el querer sobresalir comenzó a ganar más y más importancia.

Esto se conserva hasta hoy; donde, por ejemplo, los ambientes de clase forjan la extroversión a través de grupos de trabajo; o los entornos laborales donde se mantienen zonas abiertas y colaborativas. En ambos casos, las personas se ven obligadas a interactuar durante gran parte de su tiempo.

En el mundo de las Ideas, hay un poder inmenso en manos de l_s introvertid_s.

Si lo analizamos, la mayoría de las ideas terminan de conceptualizarse en la mente de cada persona. De hecho, se ha demostrado que cuando se trabaja en grupo, existe lo que se llama la: “Cohesión de ideas en relación a la persona más carismática del grupo”.

Esto quiere decir que, quien más habla, participa y cuenta sus historias, tiende a contagiar con sus ideas al resto del grupo. Aunque no suele haber relación ninguna entre quien más habla con quien tiene mejores ideas.

Es por esto que Susan propone un modelo de trabajo donde:

  • Antes de hacer grupos, se incentive la reflexión de cada persona con sus propias ideas.
  • Luego, se puedan compartir con otras personas para matarlas (a las ideas), hacerlas crecer o lo que se quiera hacer con ellas.
Foto en blanco y negro.

L_s introvertid_s pueden ser grandes jefes, pues suelen ser más prudentes y arriesgar menos que las personas extrovertidas, ya que toman decisiones bien consensuadas.

Otra virtud de quienes pertenecen al 25% de la población, es que tienen mayor capacidad de concentrarse en una sola cosa, incluso pueden ser más creativ_s.

Aquí te presentamos a algun_s de l_s introvertid_s más famos_s del mundo:

Foto de Albert Einstein.
Foto de Bill Gates.
Foto de J. K. Rowling.
Foto de Michael Jordan.

Susan Cain apuesta por encontrar el punto medio, lo que se llama “ambiversión”, indicando que es lo más beneficioso para conseguir los mejores resultados.

Que no seas el alma de la fiesta no es un defecto ni debes forzarlo, no pasa nada malo contigo y no te hace menos aceptable.

Hay que normalizar el esfuerzo de sumergirnos en nosotr_s mism_s para conocernos, crear y descubrirnos.

Constantine Manos Provincetown

Así que saca tu lado más introvertido. Aunque parezca que lo que no se enseña no existe o lo que no hace ruido no se ve, queremos rescatar la importancia de aquello más silencioso y sosegado tan importante en muchos casos.

Date un paseo con tus pensamientos, aprende a tener un tiempo solo para ti, sin interrupciones ni distracciones, donde estés en tu espacio. Si no quieres ir a tu próximo encuentro social, no vayas. Conecta con tu lado introvertido y apóyate en él para abrirte a una nueva faceta creativa.

"La monotonía y la soledad de una vida tranquila estimulan la mente creativa". — Albert Einstein

Referencias de las imágenes

  1. Constantine Manos, Magnum Photos, 1962.
  2. Susan Cain en una conferencia.
  3. Norway. 1951. Robert Capa.
  4. James Dean en Times Square por Dennis Stock.
  5. Constantine Manos Provincetown, Massachusetts. USA. 1998.
  6. Comploters en la visita con Nacho de Juan Creix.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También puede interesarte

¿Todavía no te decides?

Última plazas

Escríbenos hoy y reserva tu lugar.

Nuestro sitio utiliza cookies  para ofrecerte una mejor experiencia, recomendamos aceptarlas para disfrutar completamente tu navegación. Más información