Un #Comploter en la Roger Hatchuel Academy de Cannes Lions

Hay experiencias que te cambian la vida. Personas que te hacen ver el mundo de una forma completamente diferente. Palabras que te emocionan y te hacen darte cuenta de que no estás solo.

por José Lacueva.

Cuando fui seleccionado para asistir como representante de España a la Roger Hatchuel Academy sabía que estaba a punto de vivir una de las experiencias más extraordinarias de mi –hasta ahora corta– carrera profesional.

Lo que no me esperaba para nada era acabar llorando con gente de alrededor de todo el mundo a través de Zoom, bailando la Macarena con personas que admiro, y compartiendo sentimientos e inseguridades sobre una industria tan bonita, a la par que dura, como es la Publicidad.

Para quien no tenga ni idea de qué estoy hablando, la Roger Hatchuel Academy es, para mí, una de las mejores cosas que ofrece Cannes Lions. Se trata de una escuela en la que 40 estudiantes de 35 nacionalidades diferentes se unen para aprender y celebrar la Creatividad, la diversidad y la inclusividad.

La escuela tiene lugar habitualmente en la riviera francesa, durante el Festival Cannes Lions, sin embargo, este año tuvo que ser trasladada a los salones de nuestras casas por la covid-19.

Esto no impidió que tuviésemos la oportunidad de escuchar y conversar con algunas de las personas más importantes de nuestra industria a nivel internacional, como Laura Jordan Bambach (presidenta y CCO de Grey London), Joanne Lao (CEO de TWBA Greater China) y muchos otros ponentes que dedicaron su tiempo para inspirarnos con sus historias de éxitos y fracasos.

Además de los ponentes, Rupa Dash (CEO de la World Woman Foundation) nos presentó un brief muy interesante en el que se nos pedía realizar una campaña de concienciación para empoderar a mujeres emprendedoras.

Nos dividimos en equipos y estuvimos trabajando toda la semana. Lo cierto es que fue todo un reto coordinar a un equipo repartido por todo el mundo, sobre todo por las diferencias horarias. Pero nada que una hoja de Excel no pudiera solucionar.

De esta experiencia me llevo muchas cosas. Una comunidad de personas maravillosas con las que siento que hemos formado una pequeña familia. Una motivación y ganas de crecer que muy pocas veces había sentido. Y cómo no, una larga lista de consejos y lecciones que me acompañarán durante toda mi carrera profesional y que me gustaría compartir:

Todos la cagamos.

De Juan Javier Peña y Ricardo Casal (Executive CD en GUT), dos de los creativos más premiados, con campañas tan conocidas como “TetasXTetas” o “Google Home of the Whopper”, aprendimos que todos la hemos cagado en algún momento de nuestras vidas. Y no pasa nada. Muchas veces vemos a los grandes creativos recogiendo sus Grand Prix en Cannes y pensamos que son seres de otro planeta. Pero la realidad es que son personas como nosotros, y como tal, se han equivocado muchas veces hasta llegar donde están.

Lo mejor de las cagadas es todo lo que aprendes de ellas, y además, la mayoría no son tan graves como pensamos.

La mentalidad lo es todo.

En relación con esto, un tema recurrente en las diferentes charlas fue la importancia de nuestra mentalidad. La realidad es que no podemos controlarlo todo, pero podemos decidir cómo nos tomamos las cosas. Y es que en el mundo de la Publicidad es necesario tener una mentalidad de crecimiento para poder hacer frente a los obstáculos que la vida y la profesión te van poniendo en el camino.

Algo que me encantó de la academia es que no se centró exclusivamente en el ámbito profesional, sino que pudimos hablar y escuchar sobre temas más personales. La Creatividad es un ámbito muy emocional, y muchas veces los creativos sufrimos con nuestra salud mental, un tema del que no se suele hablar mucho pero que está muy presente. Por ello, algo que aprendí es a tener empatía con nosotros mismos, ser conscientes de nuestros sentimientos y darlos a conocer para que el resto de personas puedan ayudarnos.

Health is your biggest wealth”.

Me quedo con esta frase que voy a tener muy presente toda mi vida.

Crea tu propio camino.

Otra lección que me llevo es que si el camino hacia donde quieres llegar no está creado, tú puedes crearlo. Esto, que suena un poco a frase de Mr. Wonderful, creo que es muy real.

Es cierto que vivimos en un sistema, que como tal tiene una estructura que muchas veces no encaja con lo que nosotros queremos hacer con nuestra vida. A muchos de los ponentes les sucedió lo mismo durante sus carreras y, en vez de tratar de encajar, decidieron tomar cartas en el asunto y crear su propio camino.

El mundo de la Creatividad va mucho más allá de las estructuras de la Publicidad, y cuando nos damos cuenta de esto se nos abre un mundo de posibilidades que a lo mejor nunca habíamos contemplado.

Dar las gracias.

Por último, creo que la lección más importante, y que deberíamos tener todos muy presente, es ser agradecidos. Estás donde estás por alguna razón, y seguramente no hayas llegado hasta ahí tú solo. Por ello, no hay que olvidarse de agradecer a todo el mundo que te ha ayudado y te sigue ayudando a crecer, como a mi escuela Complot.

Para mí, la Roger Hatchuel Academy, sin duda, te cambia la vida. Creces como profesional y como persona. Es una oportunidad para relacionarte con personas diversas unidas por la Creatividad. Un sueño y un viaje inolvidable. Una aventura que estaré eternamente agradecido de haber podido vivir.