Escuela de Creatividad
Barcelona – Desde 2005

Tendencias 2024 en Creatividad y la Comunicación.

¿Qué tendencias podrías anticiparnos respecto al trabajo creativo para 2024?

Contenido vertical y cada vez más corto.

Las visualizaciones verticales siguen creciendo desde hace un par de años y varios informes demuestran que el 95% del tiempo sostenemos los móviles en esta posición.

A esto se suma que el scroll hacia arriba cada vez se hace a mayor velocidad por lo que el contenido debe ser breve y de alto impacto.

Por lo tanto, este 2024 veremos un crecimiento de videos verticales, y cada vez más cortos, en plataformas históricamente horizontales como YouTube, e incluso también incrustados dentro de webs y TVs verticales.

Cantidad vs Calidad.

La cantidad gana fuerza de la mano de los videos cada vez más cortos.

Durante mucho tiempo la calidad reinó sobre la cantidad. Pero hoy no es suficiente hacer piezas buenas sino que además deben ser muchas y breves.

Breves porque el déficit de atención con el que convivimos nos obliga a ir a gran velocidad y muchas porque debemos hacernos visibles en canales cada vez más saturados.

Otro de los puntos importantes para este año es la variable “geolocalización” respecto a cómo las plataformas deciden enseñar nuestros contenidos a las audiencias

Cada vez se premia más el Contenido local y la única manera de llegar más lejos es subir el material desde diferentes IPs utilizando un VPN (Red Privada Virtual) que nos permita identificarnos como si estuviéramos en diferentes ciudades del mundo.

Larga vida para los Podcast.

Es verdad que cada vez hay más Podcast y pueden saturarnos.

Pero la realidad es que cada vez se trabaja más la Comunicación por Nichos y las personas van siendo cada vez más selectivas respecto al Contenido que consumen.

En relación a los puntos anteriores, los Podcasts pueden ser una excelente manera de producir Contenido potente, breve y en mucha cantidad, con un menor esfuerzo. Ya que de una pieza larga pueden extraerse varios fragmentos para crear vídeos cortos.

Responsabilidad e Impacto Social.

Por suerte, la humanidad cada vez es más consciente de cuestiones de inclusión, diversidad y sostenibilidad.

Esto hace que las Marcas deban ponerse las pilas y definir cuál será su impacto en la sociedad.

Mucho se viene hablando de Propósito de Marca, pero ya es hora de pasar a la acción y tener un comportamiento más consciente y responsable.

Y ojo con el Greenwashing porque penalizará más que nunca a las Marcas que no sean honestas. La gente busca verdaderos Agentes de Cambio que nos ayuden a seguir evolucionando.

Honestidad Brutal.

En todos los canales donde la Marca tome contacto con sus audiencias será importante que sea radicalmente honesta.

Los tiempos donde los productos y servicios venían a salvarnos de todos los males de la humanidad ya han pasado

Hoy es importante que seamos claros con nuestra Propuesta de Valor y nos centremos en generar una Transformación Real a nuestros clientes.

Más hacer y menos decir.

Huye de parecer uno de esos vendedores de humo con fórmulas mágicas que prometen transformar tu vida con poco esfuerzo.

Humanización de las Marcas.

Las Marcas deben verse más humanas y menos frías

Cada vez es más habitual ver a l_s “creador_s” de estas Marcas aparecer en videos y ponerle cara a sus Proyectos.

Para las audiencias es mucho más fácil relacionarse entre personas que con Marcas, por eso cada vez las Marcas intentan hablar más como personas y enseñar a quienes se encuentran trabajando para darles vida.

La Marca Personal cada vez será más importante para aumentar el valor de las Marcas Comerciales.

Retener a las Audiencias. 

Cuanto más difícil se pone captar nuevos clientes, retener a las audiencias pasará a ser cada vez más importante.

Optimizar los diferentes puntos de contacto que las Marcas tienen con sus audiencias resultará fundamental. Y eso solo se puede conseguir con entrega de Valor.

Hay que aprovechar cada punto de contacto para ofrecer valor genuino y demostrar todo lo que la Marca puede hacer por la vida de sus clientes.

No hace falta perseguir audiencias, si aportas valor la gente querrá estar contigo.

Prepárate para el Cambio.

La adaptabilidad será la clave.

Todo va muy de prisa y hay que estar verdaderamente preparado para no seguir aplicando fórmulas caducas que ya no dan resultado.

Las nuevas tecnologías están transformando para siempre las maneras de relacionarnos y trabajar y debemos encontrar nuestro lugar para seguir aportando valor y siendo útiles.

Por eso, desde Complot te ofrecemos una serie de Especialidades, de 3 meses cada una, para que las combines y puedas hacer tu Máster a medida.

COPYWRITING & BRANDED CONTENT (comienza en Mayo)

Domina el lenguaje digital, conoce el comportamiento orgánico de tu audiencia y conecta con ella en diferentes soportes y canales. Ir a la Especialidad.

DIRECCIÓN DE ARTE & DISEÑO AUDIOVISUAL (comienza en Mayo)

Reinterpreta y expande el rol de la Dirección de Arte tanto dentro del mundo de la Publicidad, como en la comunicación de marcas o el resto de industrias creativas. Ir a la Especialidad.

CONTENT CREATION & SOCIAL MEDIA MANAGEMENT (comienza en Mayo)

Crea y gestiona contenido de valor que te permita construir relaciones profundas con tu comunidad en diferentes plataformas. Ir a la Especialidad.

BRANDING Y ESTRATEGIA DE MARCA (comienza en Septiembre)

Conecta Marcas con audiencias cada vez más fragmentadas y complejas. Aprende a establecer relaciones profundas y duraderas entre las marcas y sus targets. Ir a la Especialidad.

CREATIVIDAD INTEGRAL (comienza en Septiembre o Enero)

Pon a prueba tu Creatividad y forma parte de la Revolución Creativa que definirá el trabajo del futuro. Ir a la Especialidad.

INNOVACIÓN DIGITAL (comienza en Enero)

Rompe las barreras del pensamiento creativo y explora cómo las nuevas tecnologías, la innovación y la creación de nuevos productos o servicios, pueden ser el soporte de tu idea. Ir a la Especialidad.

2 comentarios

  1. Maravilloso contenido; como siempre! Si algún día lo convertís en audio newsletter ya será la ????

    Aquí una fan novel del audio libro como podéis ver jeje

    Best,

    R.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También puede interesarte

¿Todavía no te decides?

Última plazas

Escríbenos hoy y reserva tu lugar.

Nuestro sitio utiliza cookies  para ofrecerte una mejor experiencia, recomendamos aceptarlas para disfrutar completamente tu navegación. Más información